Seguir en Facebook

Guatemala, 17 de Junio de 2014 (Cerigua).- Organizaciones sociales de la región manifestaron su apoyo a las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que este martes realizaron una marcha hacía Casa Presidencial para mostrar su rechazo a la instalación de una cementera en sus comunidades y la construcción del anillo regional, que comunicará la parte oriental y occidental del país.
Movimientos indígenas centroamericanos denunciaron, mediante un comunicado, que por su oposición a la operación de Cementos Progreso en el área, los pobladores han sido víctimas de intimidaciones, incriminaciones y represión por parte del Estado.

De igual manera, afirmaron que trabajadores de esta empresa han sido utilizados como “fuerza de choque” para dividir a los comunitarios y acabar con la resistencia hacia el proyecto.

Además  Evaluarán medidas para evitar lavado de dinero en el país

En más de una ocasión los pobladores han manifestado públicamente su oposición a la empresa cementera, que cuenta con el aval del Estado e inició su construcción el pasado año, pese a que en una consulta comunitaria, realizada en 2006, los vecinos rechazaron este proyecto.

Por su parte la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONCGOOP) exigió al gobierno respetar la decisión de las comunidades en contra del anillo regional y el funcionamiento de la cementera en el municipio, la que aseguraron dañaría seriamente el medio ambiente.

Instamos al Estado a que en lugar de criminalizar a las comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, escuche, atienda y actúe a favor de sus demandas, manifestó la CONGCOOP.

Además  Guatemala ha recibido noticias inspiradoras, resalta columnista

Desde las primeras horas de este martes, miembros de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez continuaron una marcha hacia la sede del Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Congreso y finalmente a Casa Presidencial, demandando el cese de la criminalización en su contra por su oposición a los proyectos que intentan implementar en el municipio.

Comments

comments

No hay comentarios