Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Junio de 2014 (Cerigua).- Las organizaciones que integran la Coordinación y Convergencia de los Pueblos Ukux Abya Yala rechazaron las acciones de persecución, incriminación y represión contra 12 comunidades Maka Kaqchikel, de San Juan Sacatepéquez, que se resisten a la instalación de una planta de la empresa Cementos Progreso-Holcim.
Un comunicado de la entidad denuncia la militarización que han sufrido las comunidades por parte del Estado guatemalteco, con la instalación de una brigada del ejército en el municipio, para la intimidación e imposición de la política neoliberal extractivista, provocando el irrespeto sistemático a la decisión, mediante la consulta comunitaria en 2006, de oponerse a la planta cementera.

Además  Relator de la ONU visitó aldeas afectadas por cementera

Asimismo, Ukux Abya Yala condena la violencia generada por la empresa Cementos Progreso, a través de fuerzas de choque privadas para dividir a los miembros de las comunidades, con el fin de aniquilar la resistencia.

De igual forma denuncian la privación de libertad y condena de Aberardo Curup, dirigente de San Juan Sacatepéquez, a 150 años de prisión y otros prisioneros políticos, que han sido criminalizados; exigimos su liberación inmediata y un proceso de investigación independiente, indica la entidad.

La Coordinación también rechaza el inicio de la construcción del megaproyecto vial Anillo Regional Metropolitano, que irrespeta el derecho a una consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas de los municipios que afectará dicha carretera.

Además  Construcción de planta cementera en San Juan Sacatepéquez

Finalmente, se suman este lunes a la Marcha por la Dignidad de las Flores en Resistencia, de compañeras y compañeros Kaqchikeles de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Uxuk Abya Yala está integrada por Territorio Originario Naso Tjer Di, de Panamá; el Centro Pabru Presbere, de Costa Rica; el Consejo de Pueblos Nahualt y Chorotega, de Nicaragua; COPINH, de Honduras; Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, y Semilla del Sur, S.C, de México.

Comments

comments

No hay comentarios