Seguir en Facebook
Otto Perez Molina.

Guatemala, 14 de Junio de 2014 (Cerigua).-  El próximo mes de julio el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Jhonson, visitará Guatemala para reunirse con el Presidente Otto Pérez Molina y abordar la problemática de los niños migrantes que viajan hacia Norteamérica sin compañía de sus padres y madres.
Otto Perez Molina.El Mandatario guatemalteco afirmó que está será una oportunidad importante para hablar sobre otros temas de interés bilateral, sin embargo es primordial discutir sobre los menores de edad que viajan sin acompañamiento de adultos.

Esto nos demuestra que existe un interés de cooperación mutua entre Guatemala y Estados Unidos, lo cual es valioso para seguir avanzando con nuestro mayor socio comercial, afirmó Pérez Molina.

Además  Autoridades reportan 93 fallecidos durante Semana Santa

El funcionario estadounidense dijo que el viaje planificado al país lo hizo para continuar con su compromiso personal de atender esta situación de la niñez y afirmó que habían contemplado un aumento de inmigrantes indocumentados, sin embargo el número de menores de edad fue más de lo que habían pronosticado.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, tres de cada cuatro menores de edad que entran ilegalmente por la frontera con México son procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Del 1 de octubre del 2012 a finales de septiembre del 2013, se registraron 24 mil 493 menores de edad que ingresaron a Estados Unidos, sin compañía adulta; esta cifra aumentó a más de 47 mil entre octubre del pasado año y mayo del 2014.

Además  elPeriódico denuncia restricción a fuentes informativas

De acuerdo con estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos otros 10 mil infantes intentarán entrar al país norteamericano a finales de septiembre.

Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que existen muchos factores que motivan a las niñas y niños a embarcarse a Estados Unidos, entre los que se encuentran la persecución por grupos del crimen organizado, la violencia en sus comunidades y hogares, así como la situación de pobreza y desigualdad en sus países.

Comments

comments

No hay comentarios