Seguir en Facebook
trabajo-infantil

Guatemala 14 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Alianza CCADEL de Guatemala hizo un llamado a pensar más allá de las metas inmediatas y sentar los cimientos de una nueva sociedad, partiendo desde la desesclavización de la niñez y la adolescencia, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
trabajo-infantilDe acuerdo con un comunicado de la coordinación, una sociedad que sólo piensa en aspectos inmediatos como el trabajo, la seguridad y la salud, traducida únicamente en hospitales, es una sociedad con metas impuestas por organismos multilaterales o políticas de gobiernos ligados a sectores tradicionales.

Según la Alianza CCADEL a través de los años se ha utilizado como justificación la pobreza que existe en Guatemala como un factor determinante para el trabajo infantil.

Una zona libre de trabajo infantil no debe circunscribirse únicamente a la educación y a que los niños y niñas no trabajen, ya que debe ir más allá, como que los adolescentes cuenten con mecanismos de salud, recreación lúdica, protagonismo, participación ciudadana de la infancia para la formación de conocimientos y habilidades en el área laboral.

Además  Alta Verapaz. COPREDEH impulsa campaña “Vos no lo sabes”

La erradicación del trabajo infantil en Guatemala es posible y se logrará en la medida que exista mayor articulación de todos los esfuerzos, una agenda en común, compromisos y acciones concretas para la creación de zonas libres de trabajo infantil, principalmente de las entidades de gobierno nacional y local.

CCADEL destacó la importancia de promover un cambio de visión de la población respecto a la problemática que enfrenta la niñez, para que así sumen acciones efectivas con relación a los derechos de la infancia.

La entidad conformada por diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Esperanza de los Niños (CHILHOPE), el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA) y el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), tiene como visión principal que la niñez de Guatemala goce plenamente de sus derechos humanos, en un ambiente propicio para su desarrollo integral y preparándose para ejercer una ciudadanía plena. Datos del Informe Global de Desarrollo Humano 2013 estima que entre los mayores problemas sociales en Guatemala se encuentran la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a la salud, educación, participación y recreación, así como la discriminación y el trabajo infantil.

Áreas donde se emplea la infancia en Guatemala

Además  Alta Verapaz. Falta de voluntad institucional agravan el maltrato infantil, asegura DEMI

Las estadísticas nacionales revelan que la mayor tasa de ocupación infantil se encuentra en el área rural y se cree que a nivel nacional asciende a más de un millón de niños y niñas comprendidas en las edades de cinco a 14 años, el 60 por ciento de ellos son indígenas y están concentrados en actividades de agricultura, donde 7 de cada 10 trabajan para apoyar sus hogares.

Entre otros empleos peligrosos para la niñez están, la elaboración de cohetillos, ayudantes de camionetas, pica piedrín, venta de combustible clandestino y la trata para trabajos a terceros.

La Alianza CCADEL destacó la preocupación del incremento en la trata de niños, niñas y adolescentes para explotarlos laboralmente, factor que en la mayoría de los casos provoca que éstos dejen la escuela, lo que los condena a continuar con el círculo de la pobreza.

Además  Guatemala tiene la tasa más elevada de explotación infantil a nivel latinoamericano

Finalmente, la entidad denunció que existe una disposición de las familias de ver a los hijos e hijas como objetos de producción y no como sujetos de derecho.

Comments

comments

No hay comentarios