Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Junio de 2014 (Cerigua).- Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de Totonicapán exigieron su renuncia al alcalde de los 48 cantones del departamento, Joaquín Ordoñez, aduciendo su falta de compromiso con los pobladores y con las promesas que realizó al iniciar su mandato.
Mediante un comunicado, las entidades sociales afirmaron que Ordoñez ha desatendido los intereses del pueblo de Totonicapán, lo cual se ha evidenciado en su irrespeto a la autoridad de las juntas directivas locales, su poco interés en la preservación de los recursos naturales y su relación con miembros de la cúpula empresarial.

Entre las principales críticas hacía el representante de los 48 Cantones esta su inacción ante la Ley de Telecomunicaciones y sobre la empresa eléctrica TRECSA, la cual está facultada para instalar cableado de 20 de metros de ancho en la región, lo que podría afectar a la zona boscosa.

Además  CIDH abre período de consultas sobre reformas a su reglamento, políticas y prácticas

Asimismo, rechazaron su  autonombramiento de Representante del Pueblo de Totonicapán y su decisión de viajar a Nueva York en mayo de este, en compañía de miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sin haberlo consensuado e informado a las diferentes autoridades locales y ancestrales.

Las organizaciones enfatizaron que el representante de los 48 Cantones se reunió con el empresariado, pese a saber que éste se beneficia de los proyectos mineros, hidroeléctricos, de energía eléctrica y telefonía que afectan el territorio totonicapense.

Esta situación llevó a varios pueblos a declarar a Ordoñez como traidor de los Pueblos Indígenas de Guatemala, lo que afectó nuestra trayectoria como pueblo de Totonicapán y rompiendo la armonía entre las comunidades y pueblos indígenas, aseveraron.

Además  Es necesario eliminar estereotipos de género en los medios: Ileana Alamilla

Los firmantes del comunicado instaron a los miembros de los 48 Cantones a pronunciarse y respaldar la solicitud de renuncia de Ordoñez, quien asumió el cargo a principios de este año.

Finalmente reiteraron que su petición no está motivada por intereses políticos partidistas ni son manejados por organizaciones políticas o grupos de poder, como falsamente se ha informado.

Comments

comments

No hay comentarios