Seguir en Facebook
donacion-sangre
Foto: AGN

Guatemala, 13 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lazaron una campaña con el objetivo de concientizar a la población de Latinoamericana y el Caribe sobre la importancia de la donación de sangre para evitar muertes maternas.

donacion-sangre
Foto: AGN

El programa fue anunciado en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, y que tendrá como tema central la donación de sangre para las mujeres que están a punto de dar a luz.

De  acuerdo con el organismo internacional, más del 15 por ciento de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se deben a hemorragias, por lo cual asegurar la disponibilidad de sangre, podría salvar a más de 670 mujeres, anualmente, en toda la región.

Además  Falta educación y oportunidades laborales para personas con discapacidad

La mayoría de las muertes maternas son evitables; una atención oportuna en el parto y el hecho de que haya sangre segura disponible y accesible para una transfusión, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres, aseguró.

Las muertes maternas no solo afectan a las mujeres, sino también tienen una amplio impacto social de forma inmediata y de largo plazo en la familia, debido al dolor de la perdida, una posible desintegración familiar y la disminución de oportunidades del niño huérfano de madre.

La organización señaló que en los últimos cinco años el número de unidades de sangre su duplicó, sin embargo el aumento no fue parejo en todos los países y la mayoría de la sangre provenía de donantes familiares o de reposición, lo cual, aseguró, afecta la seguridad de la sangre y la disponibilidad en el momento oportuno.

Además  Guatemala se encuentra en alerta por el virus de Chikungunya

Únicamente en 12 países de Latinoamérica y el Caribe el 100 por ciento de las donaciones de sangre proviene de voluntarios no remunerados  y no a través de la reposición de familiares y amigos de las pacientes.

María Dolores Pérez Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, dijo que es necesario duplicar los esfuerzos y garantizar que los servicios de salud mejoren la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes sanguíneos, que procesan en su totalidad de donantes voluntarios.

Donar sangre permite salvar vidas, por lo que necesitamos que más personas se comprometan a ser donantes voluntarios, no remunerados y que realicen esta acción solidaria con mayor frecuencia, aseveró la experta.

Además  La mayoría de los fallecimientos en menores de cinco años son por causas prevenibles: OMS

Comments

comments

No hay comentarios