Seguir en Facebook

Guatemala, 13 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Congreso de la República publicó este viernes una ley en el Diario Oficial que decreta como área protegida a la reserva hídrica y forestal de “Sierra Caral”, ubicada en el municipio de Morales, Izabal, que cuenta con una extensión de 190 millones 134 mil 400 metros cuadrados.
El área protegida fue creada con la categoría de manejo tipo III y tendrá a su cargo la protección de la diversidad biológica y los ecosistemas que convergen dentro de Sierra Caral, los recursos hídricos de la región y garantizar la producción sostenible del agua.

Asimismo, deberá garantizar la producción sostenible de madera, que sea compatible con la conservación de los recursos naturales y no maderables, fomentar el desarrollo sostenible y garantizar la participación de los pobladores en el manejo de Sierra Caral.

Además  URGENTE: Rechazan Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala

La nueva área protegida tiene una superficie aproximada a 19 mil hectáreas y su protección estará a cargo del Consejo Nacional de Áreas  Protegidas (CONAP).

El decreto 16-2014, que dio vida a la nueva reserva, fue aprobada por el Congreso de la República el pasado martes 13 de mayo, con la aprobación de más de 100 votos.

La reserva ampliará y fortalecerá el sistema nacional de áreas protegidas, además contribuirá a la protección del patrimonio natural de Guatemala y del mundo, consideró el CONAP.

Asimismo, afirmó que la declaración como zona protegida ayudará a conservar el bosque contiguo más grande del municipio, lo que contribuirá a dar un mejor futuro a los vecinos del área.

Además  MP solicita retiren inmunidad a ocho diputados de FCN-Nación

El Consejo de Áreas Protegidos dio a conocer que la Sierra Carla brinda una serie de servicios ambientes en el área, entre los que resaltan agua potable superficial para 22 comunidades locales, la producción de energía hidroeléctrica, paisajes para el ecoturismo y refugio para especies endémicas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Por lo menos hay un poquito de buenas noticias. Del congreso unicamente emanan problemas, incumplimientos, evaciones de impunidad, etc., etc., etc. ojala que para las elecciones borren del mata a tanta sinverguenzada que hoy existe en ese lugar mal llamado ¨padres de la patria¨

Comments are closed.