Seguir en Facebook
Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

Ginebra, 12 de Junio de 2014 (Cerigua/Diego de León Sagot).- Los abogados defensores de Erwin Sperisen anunciaron las razones por las que apelarán la decisión del Tribunal Criminal de Ginebra, emitida el pasado 6 de junio, de condenar al ex jefe de la Policía de Guatemala a cadena perpetua; el anuncio de la defensa se ajusta a lo establecido en el Código Penal suizo, que establece que las partes tienen 10 días para presentar recursos de apelación luego del día del veredicto.

Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

En un comunicado, los abogados Florian Baier y Giorgio Campa indican que “Erwin Sperisen presenta hoy su anuncio de apelación y denuncia un veredicto arbitrario luego de un proceso en el que los derechos de la defensa fueron violados… un juicio injusto y parcial”.

Según los abogados, “una vasta mayoría de testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, en violación a las exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos”, aparentemente en referencia a las audiencias que hubo durante la fase de instrucción del proceso a cargo de la Fiscalía de Ginebra.

Además  Vicepresidente Espada reitera que gobierno es ajeno a persecución de Giammattei

Indican que la “la defensa se vio amordazada en repetidas ocasiones, notablemente por la prohibición de escuchar a testigos claves, como el periodista Arnaud Bedat… o el ex presidente de la República de Guatemala e iniciador de la CICIG, Oscar Berger”.

El referido periodista presentó un día antes del inicio del proceso, el 14 de mayo, un reportaje en donde sentaba dudas sobre la veracidad de la querellante del proceso, María del Socorro Vásquez, madre de uno de los reos asesinados en Pavón, quien se constituyó como la única demandante; tras un recurso para solicitar su admisión como testigo, el Tribunal fue enfático en señalar que artículos y reportajes de prensa no constituyen pruebas.

En el comunicado también hacen alusión al testimonio del francés Phillipe Biret, quien vivió el operativo en Pavón como reo; fue llamado a declarar durante la instrucción del proceso y luego en el juicio ante el Tribunal Criminal; Biret es el único testigo que acusó directamente a Erwin Sperisen de haber asesinado a José Abraham Tiniguar Guevara; su declaración fue valorada por el Tribunal, junto con otros testimonios, para considerar a Sperisen como autor material de dicho asesinato.

Además  Girán orden de captura internacional para ex cúpula del Ministerio de Gobernación

Los abogados defensores indican que el testimonio de Biret fue considerado como creíble, a pesar que la defensa estaba en capacidad de “presentar serios indicios sobre su participación en redes criminales internacionales”; agregan que el testigo se contradijo innumerables veces a lo largo del proceso y que su declaración es contraria a lo que afirman otros testigos que constatan que Erwin Sperisen “jamás hizo uso de su arma” durante el operativo en Pavón.

Por último, en el comunicado “la defensa deplora que múltiples pruebas de descargo fueron ignoradas o pasadas por alto en la motivación presentada por el Tribunal Criminal, en particular la experticia judicial realizada en Austria que demuestra que las fuerzas del orden enfrentaron una violenta respuesta armada por parte de los detenidos en la prisión Pavón… esta experticia condujo, entre otros elementos, a la absolución de Javier Figueroa en Austria y es incomprensible que el Tribunal ginebrino la haya descartado”.

Luego del anuncio de recurso de apelación por parte de la defensa de Erwin Sperisen, el proceso se elevará a una segunda instancia judicial; corresponde ahora a la Cámara Penal de Apelación y Revisión (Corte Penal de la Corte de Justicia) revisar los argumentos de fondo presentados por la defensa en una nueva etapa de proceso que se prevé en las próximas semanas.

Además  Condena contra Sperisen, un paso significativo en la lucha contra la impunidad

El Tribunal Criminal de Ginebra dictó sentencia contra Erwin Sperisen, ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, por su coautoría en la ejecución extrajudicial de seis detenidos y la autoría material del asesinato del reo José Abraham Tiniguar; la condena es una privación de libertad para toda la vida.

Fue absuelto de cargos por la ejecución de tres prófugos de la cárcel El Infiernito, por encontrar dudas razonables de la participación directa de Erwin Sperisen en la comisión de tales ejecuciones, a pesar que el Tribunal consideró que el ex jefe policial participó en la elaboración del Plan Gavilán, destinado a la recaptura de los reos que habían escapado en 2005.

Comments

comments

1 Comentario

  1. las leyes de guatemala las quebrantas las elites de poder economico se creen superior a la ley y a ello se ha debido el etnocidio llevado acabo en GUATEmala por el genocida que aún esta en liberta…por lo que se aplaude la acción del tribunal de Ginebra,es justo ejemplo para las dependencias de gobierno de Guatemala que no aplican la ley, sino se vuelven complices…

Comments are closed.