Seguir en Facebook
agua
Foto de archivo

Guatemala, 10 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos), manifestó su indignación por la violación al derecho al agua de la comunidad La Trementina, en Zacapa, cuyos vecinos denunciaron la destrucción de tubos de abastecimiento del vital liquido.

agua
Foto de archivo

Los pobladores informaron que desde principios de año han sufrido cortes de agua y destrucción parcial del acueducto, los cuales han sido realizados, aparentemente, por propietarios de fincas que  se dedican a la explotación forestal.

Este hecho se repitió el pasado sábado, cuando los vecinos de La Trementina, descubrieron que los tubos utilizados para abastecer agua en la zona se encontraban destruidos.

Además  Piden Fiscal de delitos contra el ambiente para El Progreso

De acuerdo con los afectados, que suman alrededor de 300 mil, la situación persiste desde hace varios años e incluye también la tala de árboles en la montaña de las Granadillas, conocida también como El Merendón, según dio a conocer Prensa Libre.

Los comunitarios temen que la deforestación termine con las fuentes de nacimiento de agua en el lugar; a principios de este año, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) concedió nuevas licencias para operar en el área.

Ante esta situación, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos pidió a las autoridades nacionales y departamentales adoptar medidas que prevengan las agresiones contra los pobladores de La Trementina y termine con el conflicto originado por la explotación de recursos forestales en la montaña de Las Granadillas.

Además  Presentan propuestas a CODEDE para evitar talas ilícitas

Asimismo, solicitó que cesen los ataques y amenazas contras las personas que defienden el derecho al agua y a los recursos naturales.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Para proteger Los nacimientos de precioso líquido, cultive alrededor el precioso árbol de manzana rosa y sauce llorón, qque ellos le ayudarán a mantener dicho nacimiento.

  2. Que problema, pero además de comentar, quiero también manifestar que muchos alcaldes y autoridades comunitarias no le dan la importancia que merecen sus comunidades con respecto al derecho a tener agua; aunque sea entubada por ejemplo en el Municipio de Conguaco Jutiapa hay aproximadamente 10 pequeñas comunidades que entre poco tiempo si no se le da importancia al problema se puede suscitar una o muchas enfermedades, principalmente en los niños ya que no se tiene este servicio desde ya hace mas de 10 meses y los vecinos consumen agua de afluentes contaminados porque son de corrientes que cruzan por las fincas de cafetales.

Comments are closed.