Seguir en Facebook
oea
Foto: AGN

Guatemala, 10 de Junio de 2014 (Cerigua).- El gobierno de Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron este lunes un simposio sobre seguridad cibernética, dirigido a funcionarios guatemaltecos e impartido por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

oea
Foto: AGN

El evento, que tiene lugar en la sede de la Universidad Galileo, concluirá el jueves 12 de junio y en él participan expertos de la Policía Nacional de Colombia, del Instituto Politécnico Nacional de México y de la CICTE.

De acuerdo con la OEA, la capacitación tiene como objetivo promover mejores respuestas ante incidentes cibernéticos para la defensa de las plataformas tecnológicas de organizaciones de los Estados y la promoción de mecanismos y técnicas para adquirir, analizar, preservar y presentar datos que han sido procesados electrónicamente.

Además  Lopéz Bonilla designa a nuevos viceministros de gobernación

Nejl Klopfenstein, secretario ejecutivo de la CICTE, afirmó que el trabajo de la entidad se ha visto enriquecido con la colaboración de diversas instituciones estatales de todos los países de la región, como el Ministerio de Gobernación guatemalteco, lo que ha influido en los esfuerzos para hacer de Internet una red de comunicación más segura.

La Organización de Estados Americanos afirmó que este simposio representa el esfuerzo de la OEA y el Ministerio de Gobernación para fortalecer la capacidad de seguridad cibernética de la administración guatemalteca, especialmente de los Ministerios de Defensa, del Interior, de Finanzas y de Educación.

La capacitación se enmarca dentro de la Estrategia Hemisférica de Seguridad Cibernética, emanada de la Asamblea General de la OEA de 2004, la cual acordó adoptar la Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Electrónica e insta a todos los Estados miembros a  acogerla.

Además  Crearán Ministerio de Seguridad y Justicia

Entre las principales atribuciones de la CICTE se encuentran la de establecer grupos nacionales de Alerta, Vigilancia y Prevención, conocidos también como Equipos de Repuesta a Incidentes, en cada país, con el objetivo de crear una red de alerta regional y fomentar la seguridad cibernética en los países americanos.

Comments

comments

No hay comentarios