Seguir en Facebook
trabajo-infantil

Guatemala, 10 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación contra el Trabajo Infantil (CONAPETI) dio a conocer este lunes una hoja de ruta para la erradicación del trabajo infantil e informó que las entidades estatales no contratarán a empresas que empleen a menores de edad.
trabajo-infantilEl plan de trabajo gubernamental se basará en seis ejes, tres políticas sobre lucha contra la pobreza, fortalecimiento de la salud y educación, concientización a la población, la implementación de un sistema nacional de información y el mejoramiento de las instituciones encargadas de la protección infantil.

Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la República, anunció la creación de un acuerdo gubernativo, que tendrá como objetivo impedir que entidades del Estado contraten a empresas que empleen a menores de edad.

Además  Seguridad de la Vicepresidenta agrede a reporteros de elPeriódico

Todas las personas que presten servicios al Estado que utilicen mano de obra de niños no pueden ser contratistas, aseguró la funcionaria, quien señaló que para implementar esto a la brevedad, se hará mediante un acuerdo y no una ley.

Por su parte la Cámara del Agro presentó ante CONAPETI una propuesta para elevar la edad a partir de la cual los menores puedan trabajar; actualmente es a los 14 años pero con las modificaciones sería a partir de los 16 años.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil, para dar a conocer las pésimas condiciones en que laboran los infantes a nivel mundial, los derechos que le son vulnerados, pero también para buscar una respuesta a este problema.

Además  En caso "Cooptación del Estado" también hay orden de captura internacional

La organización estima que aproximadamente 168 millones de niñas y niños trabajan en el mundo en empresas clandestinas, minas, en el sector de la construcción y de la agricultura; muchos de los menores también son víctimas de explotación sexual y son utilizados por traficantes de drogas.

En América Latina y el Caribe existen alrededor de 13 millones de niños y niñas que trabajan en la actualidad, lo que representa el 8.8 por ciento de la población infantil en la región.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lastima que esa sea nuestra forma de evitar el trabajo infantil, antes de castigar a los niños que ya trabajan el Gobierno deberia preparar las escuelas o centros de aprendizaje a donde ellos puedan asistir o emplear su tiempo fructiferamente. Con esta regulacion del gobierno empeora mas las cosas. Aprovecho para preguntar que diamblos hace el parlasem, o lugar de escondite de politicos con sueldo y sin trabajo. Esta institucion deberia de desapareser, pues honradamente no le produse nada al pais, unicamente perdidas. Y el fabuloso presupuesto que se mal’gasta ahi lo podrian usar para ayudar a tanto niño Guatemalteco

Comments are closed.