Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Junio de 2014 (Cerigua).- La partería es un elemento clave de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN) y se ha logrado un progreso tangible en el desarrollo de ésta en la mayoría de los 73 países analizados en el informe “El Estado de las Parteras en el Mundo 2014: Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de países analizados, el 45 por ciento han informado sobre los esfuerzos intensos por mejorar la retención del personal en zonas remotas.

Además  Un cuarto de población en Guatemala son jóvenes, situación que representa un reto para el Estado

El 28 por ciento de los países han comenzado a aumentar la contratación de parteras y su asignación a puestos de trabajo, el 18 por ciento de las naciones han preparado planes para establecer entes regulares y el 20 por ciento cuentan con nuevos códigos de práctica y marcos normativos, acciones que constituyen un avance para la partería en el mundo.

Según el documento, uno de los avances más importantes es el incremento en la calidad de la información sobre la fuerza de trabajo y la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas, aspectos donde 52 de los 73 países analizados reportan avances.

La investigación presenta un análisis de las cuatro áreas que determinan si un sistema de salud y su personal sanitario están proporcionando cobertura efectiva, éstas son la disponibilidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad, con las cuales las mujeres obtienen la atención que desean y necesitan en lo referido a los servicios de SSRMN.

Además  Naciones Unidas insta a invertir en juventud guatemalteca

Para las entidades que coordinaron el documento existe un déficit significativo en la cobertura efectiva, tanto en el plano de la disponibilidad, como en el de la calidad, lo que requiere la recopilación y el uso adecuado de  datos sobre el personal y además liderazgo para priorizar la partería y proporcionar recursos para respaldar la planificación de recursos humanos.

Entre los 73 países analizados en el informe están seis países latinoamericanos, Guatemala, Bolivia, Brasil, Perú, México y Haití, en los que se han desarrollado esfuerzos para el reconocimiento, normativa y dignificación de la profesión de la partería.

Comments

comments

No hay comentarios