Seguir en Facebook

Guatemala 07 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) denunció que a 11 años de aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), aún no existen avances sustanciales que trasciendan a la formalidad el bienestar de estas poblaciones.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, en Guatemala existe una insuficiente inversión directa en la niñez y adolescencia, lo que demuestra la realidad y la atención que el estado le sigue dando a los niños y adolescentes.

Según la LEPINA la infancia debe ser reconocida como sujetos de derechos, lo que implica la garantía a una vida digna, sin embargo la realidad sigue diciendo que ese derecho sigue siendo vulnerado.

Además  Gestión de Claudia Paz y Paz debe tener continuidad

Datos del documento “Estado Mundial de la Infancia 2013” revelan que Guatemala es el país centroamericano con la tasa más alta de mortalidad neonatal e infantil, además destaca que entre el 2011 y 2012 ésta se incrementó en un 11 por ciento.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) las muertes violentas de adolescentes por arma de fuego se incrementaron de 490 a 498.

La ODHAG destacó que ser sujeto de derechos también conlleva el tener acceso a una salud integral, no obstante el estado se ha preocupado poco por asegurar este derecho, prueba de ello es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gasto público en salud en Guatemala fue el más bajo de la región centroamericana.

Además  GGM: Muertes Violentas de Mujeres disminuyeron significativamente en agosto

En el marco de la conmemoración del 11 aniversario de la entrada en vigor de la LEPINA, la ODHAG realiza el Festival de Muralismo en la comunidad de Tierra Nueva, Chinautla, con el objetivo de promover los derechos de la niñez y la adolescencia, en esa localidad.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia fue aprobada el 4 de junio de 2003, como garante a todo nivel del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios