Seguir en Facebook
Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

Guatemala, 07 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) considera de suma relevancia el fallo emitido por el Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza, que condenó este viernes a cadena perpetua a Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

Spersien fue hallado culpable del asesinato de siete reos dentro de una prisión, hechos ocurridos en 2006, conocido nacional e internacionalmente como el Caso Pavón, señala un comunicado de la CICIG.

El Tribunal Criminal de Ginebra, integrado por siete jueces, desarrolló el procedimiento en el que todas las partes procesales tuvieron la oportunidad de exponer sus medios de convicción, alegatos y conclusiones.

Además  Capturan a integrantes de banda criminal que operaba al norte del país

La información de la CICIG subraya que durante el juicio el tribunal analizó informes, videos, fotos peritajes y testimonios, a través de los cuales arribó a una convicción más allá de la duda razonable sobre la existencia de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala, realizada por grupos de personas que en el momento de los hechos se desempeñaban como funcionarios del sistema de seguridad del país, y de la participación de Sperisen en siete de ellas.

La CICIG saluda el esfuerzo de la judicatura suiza y agradece los aportes de las distintas personas e instituciones nacionales e internacionales que colaboraron en el proceso, a pesar de los altos riesgos que dicha participación implicaba.

Además  Condena contra Sperisen, un avance para la justicia: Convergencia de Derechos Humanos

La sentencia envía un contundente mensaje, en cuanto a que ninguna persona está exenta del cumplimiento de la ley, mucho menos cuando se trata de funcionarios públicos obligados por la Constitución y la misma ley, a cumplirla y obedecerla; el hecho que funcionarios del sistema de seguridad hayan sido los responsables de la muerte de estas personas hace mucho más grave estos hechos.

Finalmente, la CICIG enfatiza que la lucha contra la impunidad y la construcción del estado de derecho se fortalecen con esta resolución y la Comisión reafirma su compromiso de continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar en esa dirección.

Comments

comments

No hay comentarios