Seguir en Facebook
Sperissen

Guatemala, 09 de Junio de 2014 (Cerigua).- El juico en Suiza, en contra del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen culminó en su primera etapa, con una condena de privación de libertad para toda la vida, por su coautoría en la ejecución extrajudicial de seis reos y la autoría material del asesinato de otro, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada este lunes en Prensa Libre.
SperissenAlamilla destacó que al respecto se han dado reacciones en Guatemala, que tienen a justificar la denominada “limpieza social”, dada la situación de desesperación en que se encuentra la población, a merced de criminales y delincuentes que arrebatan la vida a personas, matándolas con suma crueldad, contaminan a la juventud, la cooptan para integrar las maras y son responsables de los asesinatos de pilotos.

Además  Desmantelan banda de extorsionistas

Esas lacras, que también han despojado de sus propiedades a cientos de personas, a través de extorsiones, son indeseables y nos tienen cercados, a pesar de que las autoridades permanentemente anuncian nuevas estrategias para combatirlas, subrayó.

A decir de Alamilla, aquí todos vivimos con temor, conviviendo con el miedo; por eso los criminales son vistos como seres despreciables, sin derechos; probablemente por eso se asume la defensa de quienes están acusados de esas ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, cualquier acción que viole derechos humanos es punible e inaceptable; quienes participan en ellas no sólo se colocan en el mismo plano que los delincuentes, sino que entran en un proceso de descomposición y deshumanización que se va incrementando; además, para quienes están al mando, esos subordinados después se convierten en un peligro y empieza otra vez el círculo de limpieza social, solo que enfocado en los verdugos.

Además  Corrupción en Guatemala es el mayor delito de violación de derechos humanos

Los hechos por los que se juzga a Sperisen sucedieron hace años y en el sistema penitenciario no vemos mayores cambios; siguen las denuncias de extorsiones desde las cárceles, órdenes de asesinatos y allí se origina la comisión de delitos, pero la “limpieza social” no es la forma de resolver ese grave problema, concluyó la periodista.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Que bueno que condenaron a éste maleante, ellos ordenaron la muerte de los diputados del parlasen y por no salir bien el chance también ordenaron la muerte de los policías en el boquerón, también son los responsables del robo millonario del aeropuerto, juntamente con Bershe, Figueroa y Vielman.

Comments are closed.