Seguir en Facebook
oea
Foto: AGN

Guatemala, 05 de Junio de 2014 (Cerigua).- En una carta enviada a la Cancillería de Colombia, organizaciones de la sociedad civil de ese país externaron su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales podrían debilitar su funcionamiento y atentar contra su autonomía.

oea
Foto: AGN

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE), la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), señaló que las iniciativas planteadas en la Declaración de Haití, podrían disminuir el alcance de la Comisión, especialmente el de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Entre las propuestas de dicha declaración se encuentra la de crear un grupo de trabajo de carácter estatal, que tendría a su cargo supervisar el trabajo de las relatorías de la CIDH, lo cual violaría la autonomía en el ejercicio de sus mandatos e instrumentos a estos órganos.

Además  Sololá. Informe Nacional de Desarrollo Humano reveló altos niveles de pobreza en población juvenil

Asimismo, planeta la creación de restricciones a la Comisión para distribuir su presupuesto, mediante la un fondo que sería regulado por los Estados, que tendrían control sobre más del 50 por ciento de los recursos con los que cuenta el organismo.

Otro de los puntos discutidos por los miembros de la sociedad civil es el cambio de sede la Comisión, actualmente en Washington, Estados Unidos, a un país donde Colombia no tendría representación diplomática.

De acuerdo con la misiva enviada a la Cancillería, las reuniones donde se han discutido los cambios a la Comisión, denominadas como “Conferencia de Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos”, han sido de carácter privado y excluyente, lo cual va en contra de los principios de transparencia de la administración pública.

Además  Realizarán censo para conocer aporte de los medios en la agricultura familiar

Las organizaciones colombianas instaron al Estado de esa nación a plantear una postura que proteja al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y se oponga a cualquier limitación de éste.

En la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en 2013, Ecuador propuso discutir las facultades de la CIDH, sus facultades para emitir medidas cautelares, que este organismo únicamente reciba fondos de los Estados miembros.

El año pasado, del total de recursos dotados a la CIDH, el 66 por ciento fue otorgado por cinco Estados Miembros, de los cuales no figura ninguno de los que hicieron las primeras enmiendas el pasado año, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Además  Es necesario defender a la SIDH

Ecuador se ha manifestado en contra de los informes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, que ha realizado serios señalamientos respecto a violaciones por parte del gobierno ecuatoriano, catalogando al instrumento como herramienta del imperio y servil al neoliberalismo.

Este jueves, en el último día de la 43 Asamblea General de la OEA, Ecuador intentó nuevamente discutir ante los cancilleres de los Estados Miembros las reformas a la Comisión, en las que resalta mover su sede a un país como Haití y revisar el financiamiento a cada Relatoría, con el objetivo de restar fondo a la dedicada a la Libertad de Expresión.

Comments

comments

No hay comentarios