Seguir en Facebook
Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

Guatemala,  06 de Junio de 2014 (Cerigua).- La sentencia condenatoria en Suiza, contra Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), afectará los procesos contra ex funcionarios guatemaltecos vinculados en el caso “Pavón”, debido a que fue demostrado en un tribunal la existencia de ejecuciones extrajudiciales, afirmó Gary Estrada, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

A criterio del experto, este proceso confirmó, en gran medida, que la justicia nacional “ha fallado”, ante lo cual deberá resolver los casos impunes en los que se encuentren involucradas personas con cobertura política, como es el caso “Pavo Real”, para demostrar que en Guatemala puede hacerse justicia.

Además  Wikileaks revela presiones de Estados Unidos para evitar el ingreso de medicamentos genéricos al país durante el gobierno de Oscar Berger

Es importante determinar la autoría intelectual de los crímenes en Pavón, ya que a partir de esto se puede establecer quiénes cometieron los asesinatos y cuáles fueron los intereses que motivaron las ejecuciones, afirmó Estrada.

El entrevistado enfatizó que sí las autoridades nacionales logran determinar las responsabilidades de las ejecuciones, a través de las cadenas de mando involucradas, otras altas autoridades de la administración de Oscar Berger podrían ser sindicadas también.

La mañana de este viernes un tribunal de Ginebra, Suiza, condenó a cadena perpetua al ex director de la PNC durante el gobierno de Berger, Erwin Sperisen, al considerarlo culpable de coautoría en el asesinato de seis reclusos en la Granja Penal de Pavón y la muerte directa de un detenido en el mismo centro, hecho ocurrido en septiembre de 2006.

Además  Girán orden de captura internacional para ex cúpula del Ministerio de Gobernación

El ex funcionario era acusado también por su responsabilidad en el asesinato de tres personas que se fugaron de prisión y fueron ejecutadas bajo el llamado “Plan Gavilán”, sin embargo los jueces a cargo del proceso no determinaron su culpabilidad.

El caso contra Sperisen duró tres semanas y en éste participaron como testigos el ex subdirector de seguridad del sistema penitenciario Luis Alfredo Linares Pérez y el subdirector de la PNC, Javier Figueroa, quien también fue juzgado y dejado en libertad en Austria.

Linares Pérez aseguró que el ex titular de la policía, junto con Figueroa y el ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielman, fueron los responsables del de elaborar el plan de asesinato de los siete reos.

Además  Justicia ginebrina confirma Cadena perpetua Erwin Sperisen

En tanto, en sus declaraciones en el tribunal Figueroa responsabilizó de los hechos a personas del Ministerio de Gobernación, quienes aparentemente dirigieron la operación y ejecutaron a los reos.

En relación a las aseveraciones de Figueroa, el miembro del ICCPG afirmó que éstas podrían tener algún tipo de repercusión en el juicio contra Vielman en España, sin embargo al tratarse de un tribunal distinto, deberá dilucidarse la responsabilidad del ex ministro.

Comments

comments

No hay comentarios