Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Junio de 2014 (Cerigua).- Guatemala y Colombia son los países latinoamericanos que en la actualidad más violentan los derechos sindicales, debido a los despidos injustificados, el abuso de poder por parte de patrones y empleadores, la persecución contra organizaciones de trabajadores, así como por la tercerización por parte de entidades del Estado.

Roberto Pedro Rodas, secretario de formación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (SITRAGUA), afirmó que este tipo de abusos se da en todos los sectores del país, pero especialmente en el de salud, donde han sido asesinados más de 50 sindicalistas hasta la fecha.

Del total de muertes solo 20 han sido esclarecidas y las autoridades han señalado que de éstas solo dos tienen relación con la actividad sindical de las víctimas, los otros 18 han sido, según las investigaciones del Ministerio Público “crímenes comunes o por problemas pasionales”.

Además  Organizaciones internacionales cuestionan exclusión de Paz y Paz

Rodas afirmó que con las conclusiones de las autoridades se quiere desviar la atención de lo que realmente está ocurriendo en el sector sindical y denunció que mucho salubristas continúan siendo blanco de persecución y discriminación en sus lugares de trabajo.

El sindicalismo se ha convertido en una de las prácticas más peligrosas a nivel nacional, ante lo cual solicitamos cesen las persecuciones y que las autoridades respeten el pacto colectivo y la libertad sindical, expresó.

En relación a la iniciativa del gobierno de reducir el salario mínimo como argumento de generar inversión, Rodas enfatizó que éste no puede ser disminuido, debido a que son derechos adquiridos y en caso de realizarlo, se violaría el Convenio 154 de la OIT, que señala que los sueldos mínimos se establecen cuando se concreta una negociación colectiva.

Además  Candidatos a fiscal del MP no llenan expectativas

El dirigente dio a conocer que esta semana el representante de la oficina regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), José Martínez, entregó ante la mesa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra su 103º Reunión, un informe sobre las principales violaciones cometidas contra empleados del sector público, emanado de un estudio realizado a más de 20 organizaciones sindicales.

De igual manera señaló que este miércoles se informó que Guatemala había salido del listado de los Estados más violadores de los derechos laborales, sin embargo aclaró que la noticia es falsa, ya que la situación sindical del país está en discusión a un nivel más alto en la OIT.

Además  MP verificará antecedentes de guardias de seguridad

En caso de que la situación de los trabajadores no mejoré, Guatemala sería sancionada a nivel mundial en noviembre de este año, dijo Rodas, quien no quiso entrar en detalles, a la espera de lo que la ISP informe.

Comments

comments

No hay comentarios