Seguir en Facebook

Guatemala,  06 de Junio de 2014 (Cerigua).- La condena del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, por una serie de asesinatos, es un paso adelante y significativo, en la lucha contra la impunidad, que ha prevalecido en Guatemala en el pasado, señaló Amnistía Internacional (AI), en un comunicado.

Sperissen
Sperissen, Carlos Vielman. Foto: DCA

Sperisen fue declarado culpable de los asesinatos de siete hombres por un tribunal suizo y condenado a cadena perpetua, decisión que puede ser apelada; en seis de los casos se le señala de estar indirectamente involucrado y en uno, por haber cometido el crimen, por mano propia.

Sebastián Elgueta, investigador para Guatemala de Amnistía Internacional, dijo que este es un paso positivo en la lucha contra la cultura de impunidad en Guatemala; este veredicto fortalece el estado de derecho y es una llamada de atención para quienes tratan de ocultar sus crímenes detrás de sus posiciones de autoridad.

Además  Realizaran peritaje patológico forense en caso Pavón

Sperisen ocupó el cargo de jefe de la PNC en Guatemala desde 2004 hasta 2007, cuando huyó del país y viajó a Suiza, confiando en su doble nacionalidad suizo-guatemalteca; no podía ser extraditado a Guatemala, dada su condición de ciudadanía, pero la ley suiza permite el enjuiciamiento de los delitos cometidos por sus nacionales e otros países, una forma de jurisdicción extraterritorial.

Se emitió una orden de arresto contra él, por las autoridades de Guatemala, en 2010 y fue detenido por las autoridades suizas, en agosto de 2012; el juicio comenzó el 15 de mayo, en Ginebra.

Carlos Vielman, quien era jefe de Sperisen, en el momento de los asesinatos, huyó a España, donde actualmente espera juicio; el ex subdirector de investigaciones de la policía, Javier Figueroa, presuntamente vinculado a los asesinatos, huyó a Austria y fue absuelto por un tribunal de Viena, en octubre de 2013.

Además  Ex funcionarios guatemaltecos aún sin figurar en lista de personas buscadas por la Interpol

El año pasado tres ex funcionarios fueron condenados por su participación en los dos incidentes; fueron sentenciados por tribunales de Javier Figueroa, pero en febrero de 2014 fueron anulados los procesos y se ordenó un nuevo juicio.

Comments

comments

No hay comentarios