Seguir en Facebook
semana-salud
Foto: AGN

Guatemala, 04 de Junio de 2014 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este martes una declaración conjunta, en pro del avance de la cobertura de salud universal en el continente.

semana-salud
Foto: AGN

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la 44 Asamblea General de la OEA celebrada en Paraguaya, cuyo lema para este año es “Desarrollo con inclusión social”; la falta de acceso a la cobertura sanitaria también está relacionada con las desigualdades sociales de nuestras sociedades, afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados.

Además  Asamblea General Extraordinaria de la OEA se realizará en Guatemala

Asimismo, enfatizó que en todo el continente existen importantes sectores de la población que no cuentan con cobertura de salud y dijo que es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a una salud de calidad.

Por su parte la directora general de OPS, Carissa F. Etienne, señaló que es vital que el continente alcance la cobertura universal de salud, considerando que es la región más desigual del mundo; los Estados miembros han decidido que las Américas se convierta en el primer territorio a nivel mundial en alcanzar la cobertura universal de salud, añadió.

Los principales puntos acordados por las organizaciones interamericanas son ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales y de calidad, centrados en las personas y las comunidades; fortalecer la acción intersectorial para abordar los temas sociales de salud.

Además  Guatemala conmemora 11 años de reconocer a la infancia como garantes de derechos

Asimismo, fortalecer el establecimiento de mecanismos formales para la participación social y la formulación de políticas y marcos normativos; y finalmente, aumentar el financiamiento para la salud, con equidad y eficacia.

La protección social en salud se garantiza mediante el avance progresivo hacia la cobertura universal, lo que significa que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a servicios integrales y de calidad, legalmente garantizados, que necesiten a lo largo de todo el ciclo de vida, sin tener que enfrentar dificultades financieras, afirmaron las organizaciones.

Comments

comments

No hay comentarios