Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Junio de 2014 (Cerigua).- Entidades defensoras de derechos humanos de manifestaron su preocupación por posibles injerencias en la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por algunos puntos emanados de la Declaración de Haití, suscrita la pasada semana por varios Estados de la región.

pdh-guatemalaLa Coalición Internacional de Organizaciones de los Derechos Humanos en las Américas (Coalición) afirmó que entre las disposiciones que atentarían la independencia de la CIDH, es la de realizar las próximas dos asambleas generales de la organización en Uruguay y México.

En la Declaración de Haití, los Estados acordaron proponer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de Paraguay, a celebrarse esta semana, que se acepte la disposición de Uruguay y México de acoger los siguientes dos periodos de sesiones de la Comisión.

Además  Exigen liberar a lideresa Bárbara Díaz Surín

La Coalición recordó que la CIDH puede decir reunirse en un lugar diferente a su sede, sin embargo esta potestad le compete únicamente a la Comisión, de manera independiente, y no es competencia de la Asamblea General determinar los lugares de reunión.

Otro de los puntos que causó preocupación a las entidades defensoras de derechos es el de proponer una revisión sobre las dimensiones de las distintas relatorías de la Comisión y examinar rigurosamente las fuentes y metodologías empleadas por éstas para realizar sus informes.

Al respecto, las organizaciones afirmaron que no deben generarse mecanismo que afecte indirectamente la independencia y autonomía de la CIDH, principal órgano de la OEA.

Además  Expertos de la ONU consideran que salario diferenciado “obstaculiza desarrollo sostenible”

En el mismo sentido, recordaron que en la Asamblea General Extraordinaria de marzo del año pasado, los Estados propusieron a la Comisión fortalecer todas sus Relatorías.

Ante esta situación, y en el marco de la Asamblea General de la OEA, las entidades pidieron a los Estados no reabrir debates conclusos respecto a la Comisión y permitirle a ésta implementar sus reformas reglamentarias, para que continuar con su mandato de promoción y protección de los derechos humanos.

Cualquier decisión vinculada con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) debe respetar la autonomía e independencia de la CIDH, y debe estar orientada a fortalecer a los órganos del Sistema, mediante financiamiento de los mismos, la mejora de los procesos de selección de sus miembros y el cabal cumplimiento de sus decisiones.

Además  Presentan informe anual sobre libertad de expresión

Comments

comments

No hay comentarios