Seguir en Facebook
Sperissen
Sperissen

Ginebra, 03 de Junio de 2014 (Cerigua/Diego de León Sagot).- No maté a nadie, no ordené la muerte de nadie, no participé en la planificación de la muerte de nadie, dijo en su favor este día, el ex Director de la Policía Nacional Civil (PNC) ante el Tribunal Criminal de Ginebra, en el juicio que se sigue en su contra por el asesinato de diez reos, durante su período al frente de la institución policial.

Sperissen
Sperissen

En mi cabeza hay muchas cosas a decir, pero seré breve; cuando asumí el puesto de la PNC lo recibí de una persona que, al igual que yo, no era miembro de la policía, y al igual que él, dependíamos del Director General Adjunto y de otros mandos de esa institución; en ellos estaba la mayor carga del manejo operativo de la policía, indicó; estoy aquí como el único responsable, a pesar de que era una responsabilidad compartida, subrayó.

Durante estos casi dos años de prisión, en total aislamiento, tuve mucho tiempo para reflexionar y al día de hoy me cuestiono si el idealismo y la buena gana por querer hacer cambios positivos en el país, valió la pena o no, indicó.

Además  El caso de Sperisen y los crímenes de lesa humanidad

Sperisen destacó que fue objeto de varios atentados; que escuchó los disparos pasar por su cabeza; que padeció dolor de oídos por las granadas que explotaron en la oficina donde se encontraba; dijo que tuvo que aterrizar de emergencia luego de un atentado contra el helicóptero en el que iba y fue hospitalizado en Houston y en Guatemala, por problemas del corazón, que le ocasionaron el estrés provocado por su función policial.

Además, señaló que su familia fue amenazada de secuestro y muerte, por lo que fue necesario sacarla del país, al igual que a sus hermanos; me hice de enemigos adentro de la policía y afuera sigo sufriendo las consecuencias; espero que los jueces puedan establecer que no hay nadie que realmente me pueda acusar por esos hechos con plena certeza, porque no tienen ninguna base para eso, concluyó.

Además  Ministerio de gobernación implementará en diciembre plan para optimizar combustible

El juicio en Ginebra, contra Erwin Sperisen inició el pasado 15 de mayo; este martes concluyeron los alegatos finales; la defensa pide la absolución del acusado, en tanto que la fiscalía solicitó cadena perpetua; el Tribunal sesionará miércoles y jueves para preparar el veredicto, que será anunciado el próximo viernes, 6 de junio.

Sperisen Vernon, nacional suizo y guatemalteco, dirigió la Policía Nacional Civil (PNC) entre julio 2004 y marzo 2007, durante la administración del presidente Oscar Berger Perdomo (2004-2008); dos operativos planificados y ejecutados desde las más altas esferas del Ministerio de Gobernación, al cual está adscrita la PNC, son las causales que han tenido sentado en el banquillo de los acusados a “el Vikingo”, en alusión a sus dos metros de altura y gruesa complexión física, quien se domicilió en Ginebra meses después de haber dejado la jefatura de la Policía en 2007.

El “Plan Gavilán” en 2005 y la operación “Pavo Real” en 2006, ambos de fuerte impacto mediático en Guatemala por tratarse de acciones que a simple vista pretendían poner al orden a reclusos en los centros penitenciarios del país, sumaron en su conjunto 10 ejecuciones de reos en las que se presume la participación directa de Sperisen, supuestamente como uno de los cabecillas de una estructura criminal que operaba desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Además  Autoridades destruyen precursores químicos

Gavilán” fue un plan para capturar prófugos de una cárcel de máxima seguridad que culminó con la detención y posterior ejecución de tres reos; en tanto “Pavo Real” fue una acción para supuestamente retomar el control de la cárcel de Pavón, catalogada como uno de los peores centros penitenciarios de América Latina, en la que se ejecutó de manera selectiva y premeditada a siete privados de libertad, que coincidentemente eran miembros del comité que controlaba dicho centro penitenciario de forma arbitraria.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Bueno, entonces que queremos; de todos es sabido que en las cárceles de mi linda Guatemala todo es dinero y como reza un dicho por pisto hasta el …….. me han visto, y es parte de todo cuanto funcionario se atraviesa y las autoridades se hacen los locos, hay reos que viven mejor que cuando estaban libres porque hasta tienen quien los atienda y esto lo saben pero cuando se sucede que un funcionario quiere hacer las cosas como deben de ser sucede que es un criminal y ahí están los derechos humanos metiendo sus narices y defendiendo a quienes ni bueno es defenderlos.

Comments are closed.