Seguir en Facebook
pronostico-clima
Foto: AGN

Guatemala, 03 de Junio de 2014 (Cerigua).- El Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos dio a conocer que la depresión tropical 2E, que este lunes se formó en el territorio nacional, se convirtió este día en la tormenta Boris y actualmente se ubica frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, en México.

pronostico-clima
Foto: AGN

De acuerdo con el NCH, el fenómeno tropical provocará vientos de alrededor de 64 kilómetros por hora, ante lo cual autoridades mexicanas emitieron una alerta desde el sur del país, desde la frontera con Guatemala.

Esta mañana, autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), señalaron que ahora la tormenta se encuentra casi estacionaria a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tecún Umán, en San Marcos.

Además  Gratuidad de la salud y educación debe ser defendida por la población

De igual manera, informaron que las lluvias persistirán en el país, en especial en las zonas de la costa y el occidente, pese a que el fenómeno tropical se está desplazando hacia el norte de México.

Las constantes precipitaciones que este lunes afectaron el territorio nacional dejaron alrededor de 91 mil 500 personas afectas, deslizamientos en más de 10 carreteras y varias casas con daños, según dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Entre los principales dañados causados por el temporal están el colapso de un puente en Ciudad Peronia, Villanueva, la caída de varios árboles en las zonas 7, 16 y 14, así como el hundimiento de parte de la carretera en el Km 192 en San Francisco El Alto, jurisdicción de Totonicapán.

Además  El Progreso. Conred declara centro de estudios como inhabitable

De igual manera se reportó la crecida de los ríos Motagua, Usumacinta e Chixoy, la inundación de varias zonas y la suspensión del servicio eléctrico en Quetzaltenango, así como el posible colapso de varias residencias en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Por su parte el Ministerio de Educación suspendió las clases en varios departamentos, medida que continúa vigente en Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Comments

comments

No hay comentarios