Seguir en Facebook
Sperissen
Sperissen

Ginebra, 02 de Junio de 2014 (Cerigua/Diego de León Sagot).- En sus alegatos finales frente al Tribunal Criminal de Ginebra, en el marco del proceso que se sigue contra el ex jefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, los abogados Alec Reymond y Alexandra López, representantes de la querellante adhesiva al proceso María del Socorro Vásquez, utilizaron el momento procesal para exponer las características de “una estrategia desastrosa, incomprensible y hasta fanática” implementada por los abogados defensores.

Sperissen
Sperissen

“La defensa ha sido patética… nos han querido tomar como unos imbéciles… nunca he visto esto en Ginebra”, indicó Reymond, al referirse al cúmulo de recursos presentados por los abogados defensores en el curso del proceso; “desde el primer día hasta el último, el derecho de la defensa ha sido respetado, no obstante la defensa lo ha utilizado de manera perniciosa… más de 30 recursos, cinco o seis recusaciones al fiscal Yves Bertossa, todos rechazados por el Tribunal Federal suizo, muchas solicitudes de libertad condicionada… han perdido todo, sin excepción”, recordó.

“Se necesita un poco de prevención sobre lo que hará la defensa mañana”, dijo Reymond en alusión a los alegatos finales que presentarán los abogados Giorgio Campa y Florian Baier, defensores de Erwin Sperisen, quienes, según el abogado querellante, han presentado argumentos basados en una “teoría ridícula y desesperada para ocultar la fría realidad que rodea este caso… una teoría del complot”.

Además  Campesinos denuncian incursión militar, como en la época del conflicto armado interno

“Por la abundancia de pruebas, este caso no ofrece dificultades, sobre todo para jueces experimentados como los que integran este Tribunal Criminal… hay elementos de prueba, informes de comisiones rogatorias, reportes de expertos, imágenes, vídeos, testigos en Ginebra y fuera… normalmente no tenemos ese lujo de pruebas aquí”, dijo el abogado con más de 20 años de experiencia penal en Suiza y agregó que en este proceso “la colaboración internacional ha sido eficaz”.

Por su parte, Alexandra López, quién representa a la querellante del proceso María del Socorro Vázquez, madre de uno de los reos ejecutados en Pavón, a partir de una relación minuciosa entre pruebas testimoniales y fácticas, indicó que luego de este juicio ha quedado en evidencia cómo se configuró “esa estructura paralela de ejecuciones extrajudiciales que siguió el mismo método” en relación a las muertes de los prófugos de la cárcel El Infiernito y en Pavón.

La abogada se refirió al análisis forense practicado por la patóloga colombiana María Morcillo Méndez, presentado como una de las pruebas fundamentales en el juicio para desmentir la versión oficial respecto a que en Pavón hubo una confrontación; “todos sabemos, después de este proceso, que no hubo tal enfrentamiento y que los prisioneros fueron ejecutados luego de haber sido identificados a partir de una lista confeccionada días antes de la operación”.

Además  Escuchas telefónicas ayudan a identificar a ex jefe de la DEIC como uno de los autores de robo de cocaína incautada

Sobre la responsabilidad del entonces jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), López resaltó que “la función de un director es preguntar qué pasó, quién fue el responsable al momento de ocurridas las muertes, sin embargo, en Pavón no hubo necesidad de formular preguntas, porque todos sabían qué estaba pasando”; añadió que el asesinato del reo José Abraham Tiniguar, cuya autoría material le acusan a Erwin Sperisen, fue por “venganza personal… había una rencilla” entre el reo y el jefe de Policía, que condujo al funcionario a asesinarlo “con sus propias manos, a una corta distancia”.

Al finalizar su alegato, la parte querellante solicitó al Tribunal considerar una reparación económica a favor de María del Socorro Vásquez de 40 mil francos suizos por el asesinato de su hijo, y 15 mil francos suizos adicionales por el acoso y hostigamiento que ha sufrido la madre del reo, de más de 70 años, durante las últimas semanas, a raíz del inicio y desarrollo del juicio que se sigue en Ginebra contra el ex jefe policial.

Además  Alta Verapaz. Celebran día de las madres a mujeres policías

La audiencia continuará mañana con los alegatos finales de la defensa de Erwin Sperisen; los abogados Giorgio Campa y Florian Baier solicitaron un día completo para presentar los elementos que supuestamente descargan de responsabilidad al ex director de la PNC por los diez asesinatos de reos que se le imputan.

El debate oral del juicio contra Sperisen inició el 15 de mayo y se tiene previsto que concluya este viernes 6 de junio; el procesamiento se basa en diez homicidios, que supuestamente cometiera siendo alto cargo de la fuerza pública en Guatemala, pero la competencia para juzgarlo en Suiza resulta de la obligación que tiene la Confederación Helvética de perseguir penalmente a sus ciudadanos domiciliados en su territorio, que sean presuntos autores de crímenes en el extranjero.

Sperisen, nacional suizo y guatemalteco, dirigió la PNC entre julio 2004 y marzo 2007, durante la administración del presidente Oscar Berger Perdomo (2004-2008).

Comments

comments

1 Comentario

  1. Al final…….quicieramos creer que existe justicia. Tanta gente que esta envuelta en este caso, y por tener ¨cuello¨con algunos politicos, todo saldra bien para ellos….. Y si no solo vean al Ladronaso de Portillo, que tienen que hacer con dinero puesto en bancos de Suiza, cuando aunque sea robado lo ubieran invertido en nuestro pais……._

Comments are closed.