Seguir en Facebook
Tabaco
Tabaco

Guatemala, 30 de Mayo de 2014 (Cerigua).- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó  a los diferentes Estados a incrementar el impuesto a los cigarros, para evitar que las personas continúen fumando y persuadir a otras a no convertirse en adictos al tabaco.

Tabaco
Tabaco

La organización señaló que anualmente fallecen alrededor de 6 millones de personas por consumo de tabaco, de los cuales 600 mil son fumadores de segunda mano, es decir personas que respiraban humo ajeno.

En caso de no adoptarse medidas que prevengan el consumo de cigarrillos, para el 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas anualmente, de las cuales el 80 por ciento pertenecerá a países de medianos y bajos ingresos.

Además  Tratamiento de población vulnerable es necesario para evitar nuevos contagios de VIH

De acuerdo con la OMS, el tabaco no solo causa la muerte de la mitad de las personas que lo consumen, sino también genera grandes gastos a las familias, empresas y gobierno; el tratamiento de enfermedades y las cardiopatías que ocasiona, es costoso.

Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas, afirmó la directora general de la organización, Margaret Chan, quien además señaló que una medida decisiva sobre la política fiscal referente al tabaco golpearía económicamente a la industria.

La organización estimó que si todos los países aumentaran el impuesto al tabaco en un 50 por ciento por paquete, los ingresos globales podrían elevarse en 101 mil millones de dólares, los que podrían y deberían ser utilizados para fomentar la salud y promover programas sociales.

Además  OMS insta a los Estados a atender secuelas que sufren las mujeres por complicaciones durante el embarazo

Como ejemplo de ello, la OMS citó el caso de Francia, que entre 1990 y 2005 triplicó los precios de los cigarrillos, lo que dio lugar a una disminución de las ventas de más del 50 por ciento y el número de jóvenes que fallecían por cáncer de pulmón descendió.

Asimismo, resaltó el caso de Filipinas, donde un año después de aumentar los impuestos al tabaco, el gobierno recaudó más ingresos de los previstos y contempla utilizar el 85 por ciento de los fondos para servicios de salud.

Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes, que suelen tener ingresos más limitados que los adultos, de comenzar a fumar, asimismo, alienta a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo, afirmó la OMS.

Además  IGSS informa a trabajadores de salud sobre causas y efectos del Ébola

Comments

comments

1 Comentario

  1. Me parece absurdo atacar de tal forma una industria legal como es la del tabaco, sé muy bien de los daños que se corren al fumar tabaco, sin embargo considero que el fumar o no es una elección de cada adulto.

    En Guatemala, el 60% del cigarrillo que se consume proviene del Contrabando, algo que me imagino el gobierno debe de saber muy bien. Lo que provocaría el incremento del impuesto al tabaco es que la inversión extranjera se vaya a otros mercados, como podrán recordarse el año pasado una tabacalera tuvo que cerrar su fábrica de producción en Guatemala aumentando el desempleo, para irse a otros países en donde “si” exista el libre comercio.

    En el libro intitulado “Comprender, medir y combatir el contrabando del tabaco” de Ayda Yûreki y Joy de Bayer, exponen que los gobiernos han utilizado el aumento de impuesto para contrarrestar la industria del tabaco, sin embargo no se dan cuenta que lo que hacen con ello es dañar la recaudación tributaria.

    ¿PORQUÉ? Simplemente porque al momento de que se le suba la carga tributaria al tabaco se vende más el contrabando y es ahí precisamente en donde el gobierno debe de enfocarse y no en incremento de impuestos a un industria legal; sin embargo pensándolo bien y haciendo referencia al mismo libro, el cual expone que “…Estudios del Banco Mundial indican que el contrabando de tabaco tiende a aumentar en paralelo con el grado de corrupción de un país”, ustedes serán los que saquen sus propias conclusiones.

Comments are closed.