Seguir en Facebook
pdh-guatemala

Guatemala, 02 de Junio de 2014 (Cerigua).-  Ante las diversas violaciones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos en el continente, el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL) y Amnistía Internacional (AI) pidieron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar el trabajo fundamental de estas personas y garantizar su seguridad e integridad.

pdh-guatemalaDe acuerdo con las organizaciones, las y los defensores de derechos humanos, al igual que sus familias, continúan siendo víctimas de violaciones a sus derechos, principalmente a la vida, especialmente en países como México, Honduras y Colombia.

Durante el pasado año en Colombia hubo más de 70 defensoras y defensores asesinados, entre estos dirigentes comunitarios, indígenas y afrodescendientes; por su parte en Honduras, durante los primero cincos meses del 2014, han sido asesinados dos personas que contaban con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicaron las entidades.

Además  Debaten la creación de una organización representativa de América Latina en el mundo

En tanto a mediados de mes de mayo en México, fue asesinada a balazos la defensora Sandra Hernández, quien por más de dos años luchó por encontrar a su hijo desaparecido; el día de su asesinato se encaminaba a una cita donde le darían información respecto a su hijo.

En el caso de Guatemala, las organizaciones citaron el caso de Iduvina Hernández, directora de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), quien ha sido estigmatizada, hostigada y denunciada penalmente por supuestos delitos cometidos durante el Conflicto Armando Interno, cuando era aún una niña.

En relación a las y los defensores de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI), se encuentran más expuestas a sufrir abuso y ataques, además de ser señaladas como transgresoras de valores sociales y culturales.

Además  Funes espera que Lobo de señales de compromiso con la democracia

Ante esta situación y de cara a la próxima asamblea general de la OEA, a celebrarse esta semana en Paraguay, las organizaciones pidieron a los Estados miembros renovar su compromiso con el respeto de las defensoras y defensoras de derechos humanos, y cumplir sus obligaciones establecidas de acuerdo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Comments

comments

No hay comentarios