Seguir en Facebook
cafe

Guatemala, 29 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) apoya a 16 mil hogares guatemaltecos, cuyas fuentes de ingresos y reservas de alimentos comenzaron a agotarse desde marzo, debido a la crisis provocada por la Roya del café, que afecta a miles de familias productoras de pequeña escala, cortadores de café, desempleados y hogares con niños que sufren desnutrición aguda.
cafeDe acuerdo con la información, desde el 28 de abril, 14 mil hogares son atendidos en la modalidad de “alimentos para la creación de activos” en cuatro departamentos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Sololá; hoy, 2 mil familias más, de Huehuetenango y San Marcos, reciben asistencia en la modalidad de “efectivo para la creación de activos”.

Además  ADIMAM impulsa el proyecto “Agua y Saneamiento”

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) estima que más de 160 mil familias necesitarán asistencia alimentaria y apoyo para recuperar sus medios de vida, en especial durante el próximo período crítico de hambre estacional (de mayo a octubre) que además se vería empeorado por la posible aparición del fenómeno de “el niño”.

Luego de realizar las consultas con la SESAN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y los gobiernos locales, se definió que el PMA apoyará a las16 mil familias de 20 municipios de los seis departamentos consultados a través de la transferencia de alimentos en especia o efectivo, para compra de alimentos.

Además  Gobierno entregará propiedades a desplazados del Polochic

Otras ocho mil familias están siendo asistidas por el PM en los departamentos de Zacapa y El Progreso, en ocho municipios, a través del Programa de Comunidades Resilientes del PMA (ComRes), con actividades para mitigar riesgos, como el de la sequía.

El PMA ha solicitado 14 millones de dólares a los países donantes y a la cooperación internacional, para conseguir la asistencia necesaria, con el fin de proteger los medios de vida de las poblaciones más afectadas, con prioridad en las familias.

Comments

comments

No hay comentarios