Seguir en Facebook
archivos
Foto: AGN

Guatemala, 29 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Expertos en materia de resguardo de documentos e historia nacional recalcaron la necesidad de promulgar un marco jurídico que garantice la protección de archivos nacionales, la cual sería fundamental para acceder a documentos de la administración pública y fortalecería los derechos de acceso a la información y a la investigación.

archivos
Foto: AGN

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, afirmó que la creación de la Ley Nacional de Archivos facilitaría el acceso a la información y generaría confianza en las instituciones públicas, transparencia, y ayudaría a la auditoría social.

Brunori señaló además que la normativa coadyuvaría en la consecución de otros derechos como es la libertad de expresión, el acceso a la información, libertad de investigación y en especial el derecho a la verdad.

Además  Tres municipios de El Progreso con cero personas sin DPI

El representante de la Alta Comisionado participó junto a la directora del Archivo General de Centroamérica (AGCA), Anna Ericastilla, el Secretario General de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge Mario Andrino y el catedrático universitario José Cal, en un foro organizado por la Fundación Myrna Mack, en el que se abordó la necesidad de promulgar la Ley Nacional de Archivos.

Durante su intervención en el evento, la directora del AGCA, dijo que los archivos nacionales no son las herramientas que deberían ser para los ciudadanos, por el poco resguardo que se tiene de ellos y por la pérdida de este material.

Ericastilla señaló que mucha información valiosa se ha perdido por causas naturales y por descuido de los encargados de conservarla; citó como ejemplo el descuido del registro de ciudadanos en las municipalidades, que ha afectado a muchas personas cuando tramitan el Documento Personal de Identificación (DPI).

Además  Compararan partidas de nacimiento con datos del DPI para verificar confiabilidad del documento

De igual manera dijo que se deben unificar los criterios para conservar o desechar los archivos, debido a que en muchas instituciones esto depende de los empleados que se rotan en cada administración.

El derecho a la información está vinculado con los archivos, documentos que además tienen un valor histórico y cultural, afirmó la titular del AGCA.

Por su parte José Cal, historiador y catedrático universitario, afirmó que sin archivos no puede existir una cultura histórica y conocer la historia es un derecho social; no se puede vedar la posibilidad de conocer la historia, agregó.

El historiador dijo que hasta la fecha no se cuentan con archivos presidenciales y en los diferentes ministerios existe discrecionalidad para la eliminación de archivos; expresó que muchos documentos son desechados por ser considerados “viejos”.

Además  Renap sin fondos para sustituir Cédula de Vecindad por DPI

Andrino, Secretario de la PDH, afirmó que los archivos institucionales tienen incidencia en el tema de acceso a la información y hasta el momento, no ha existido respeto para la preservación de éstos.

El representante del Defensor del Pueblo enfatizó que cada dependencia del Estado debe contar un sistema de clasificación e indicó que la institución del procurador debe tener incidencia en la protección de los archivos estatales.

Comments

comments

No hay comentarios