Seguir en Facebook

Guatemala, 29 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La creación de empleos en el sector hotelero del país disminuyó considerablemente durante el último año, periodo en el que se crearon únicamente 12 mil 500 plazas de trabajo fijo, en comparación con los 20 mil contratos que en promedio se dieron en cada uno de los últimos seis años.

Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), afirmó que estos datos denotan que el 2013 fue uno de los años más desfavorables para los empleados del sector hotelero.

Además de los puestos fijos de empleo, la industria creó 2 mil 62 plazas temporales durante el pasado año; en relación al sector de los operadores de turismo, la cifra de contrataciones fijas fue de 3 mil 784 y 921 plazas temporales.

Además  Destinan Q259.6 millones para limpieza de drenajes y bacheo

En relación a la violencia e inseguridad a nivel nacional, la entrevista indicó que las empresas hoteleras destinan un 13 por ciento de sus gastos para seguridad privada, cifra que pudiera ser utilizada para contratar más personal o invertirlo en la infraestructura del hotel.

Un estudio lanzado este día por ASÍES detalla que en promedio en 2013, un hotel ocupó 55 de cada 100 habitaciones disponibles, pero si todas las habitaciones fueran ocupadas se podría duplicar la cifra de plazas fijas, es decir, podrían generarse 25 mil nuevos trabajos.

La experta afirmó también que es necesario revisar la promoción de sitios turísticos por parte del INGUAT, debido a que en muchos municipios se cuenta con bastante desarrollo de infraestructura hotelera, pero no hay destinos promocionados en esas áreas.

Además  Sismo deja como saldo 20 mil personas afectadas y 115 viviendas dañadas

En este sentido, dijo que es fundamental no solo publicitar los sitios turísticos, sino también desarrollarlos e invertir en ellos, debido a que no todos cuentan con los servicios adecuados para atender a los turistas.

Hernández señaló que otro aspecto a optimizar para aumentar el flujo de visitantes, es mejorar el acceso a los lugares turísticos; recordó que en 2012 el Ministerio de Comunicaciones implementó un programa para la recuperación de rutas turísticas, sin embargo dijo que hasta la fecha se desconoce si se le dio continuidad a este plan.

Comments

comments

No hay comentarios