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Guatemala, 29 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de evaluación del programa Escuelas Seguras, luego de cinco años de su creación, en el que destaca que los crímenes contra estudiantes han registrado un incremento y se corre el riesgo del surgimiento de un nuevo grupo vulnerable.

pncLa entidad humanitaria recordó que el programa de Escuelas Seguras fue creado el 1de julio de 2009, con la finalidad de prevenir y disuadir hechos delictivos generados por algunos alumnos y personas que sean ajenas a los centros educativos, integrantes de pandillas, delincuencia común y organizada dentro y fuera de las áreas educativas o las marcadas como áreas rojas.

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A decir del GAM, desde 2009 hasta los primeros cuatro meses de 2014 han muerto 154 estudiantes; 18 de nivel primario y 136 de secundaria; esta cifra se considera alta, pues no incluye otras personas afectadas, tales como los maestros de las instituciones educativas, número que asciende a 92 víctimas en cinco años y cuatro meses.

Esta información muestra la fragilidad que se vive en los centros educativos, que también han sido alcanzados por la violencia; de acuerdo con el monitoreo del GAM, en 2013 se produjo un incremento en las muertes de menores de edad; este fenómeno aparentemente ha sido controlado en 2014, pero la juventud guatemalteca sigue muriendo a manos de la delincuencia.

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Ante esto, el GAM recomienda que el Ministerio Público impulse procesos serios de investigación sobre los crímenes cometidos contra estudiantes; que el Organismo Judicial sea más efectivo, especialmente cuando las víctimas sean menores de edad y concretamente estudiantes de los diversos niveles educativos.

Asimismo, que los ministerios de Cultura y Deportes, Educación y Gobernación, creen programa extra aula en los que se involucre a estudiantes de todos los niveles, para evitar que se involucren con grupos que funcionan al margen de la ley.

El Ministerio de Gobernación debe trabajar en la prevención del delito, directamente con estudiantes, quienes deben saber reaccionar frente a vigilancia o presencia de personas desconocidas frente a los centros educativos; además de colocar cámaras frente a todos los centros educativos del país y crear una línea directa de respuesta y acción inmediata.

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