Seguir en Facebook
buses
Archivo/ Foto: AGN

Guatemala, 27 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El sistema de transporte público en Guatemala es ineficiente e inadecuado para las más de 2.3 millones de personas discapacitadas en el país, debido a que no cuenta con rampas de fácil acceso y acomodamiento en los autobuses, además que en ocasiones algunos conductores no los transportan por su condición. 

buses
Archivo/ Foto: AGN

A criterio de Otto Mazariegos, presidente de la junta directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), actualmente el Transurbano es el medio con mayor dificultad de acceso para las personas discapacitadas, debido al molinete de entrada.

Mazariegos señaló que al comenzar a funcionar este sistema, los empresarios de transporte ofrecieron que un 10 por ciento de las unidades tendrían accesibilidad para esta población, pero a la fecha no se ha sido cumplida y la cantidad ofrecida no es suficiente; es necesario que toda la flotilla cuente con acceso fácil a las personas discapacitadas, subrayó el entrevistado.

Además  Mujeres se incorporan en otros campos laborales

El representante de CONADI dijo que en varias oportunidades han conversado con autoridades y empresarios del transporte, para solicitarles las modificaciones adecuadas para ingresar a los autobuses, sin embargo sus demandas no han sido atendidas.

Ante esta situación, demandó que el subsidio que se otorga al Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) sea condicionado para que sus unidades presenten un servicio adecuado y accesible a las personas con discapacidad.

En otros países del mundo, las unidades de transporte público cuentan con una rampa especial de ascenso y descenso, mediante la cual las personas que se movilizan en sillas de ruedas, puedan ingresar y salir de las unidades.

Además  Prevén adquirir 56 unidades más para el transmetro

Además del impedimento para este tipo de población, Mazariegos dijo que las personas no videntes deben cargar a sus perros guías sobre el molinete, para ingresar al bus, en tanto en los buses denominados “rojos” no se detienen cuando los ven o simplemente no los dejan ingresar con los lazarillos.

Mazariegos aseguró que a nivel nacional el único sistema de transporte que presenta condiciones adecuadas para los discapacitados es el Transmetro, ya que cuenta con rampa de acceso, espacios para las sillas de ruedas dentro de la unidad y con personal que ayuda a las personas para que aborden los buses.

Comments

comments

No hay comentarios