Seguir en Facebook
Jorge de León Duque
Jorge de León Duque

Guatemala, 27 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos) instaron al gobierno y a los vecinos de La Puya a retomar el diálogo, a fin de evitar nuevos enfrentamientos como los ocurridos el pasado fin de semana.

Jorge de León Duque
Jorge de León Duque

Jorge de León Duque, Procurador de Conciencia, señaló que la discusión entre las partes debe estar marcada por una buena voluntad para llegar a acuerdos sólidos y sostenibles, y que  no quede en simples reuniones para retardar procesos o para cubrir formalismos aparentemente democráticos.

De León Duque también enfatizó que las fuerzas de seguridad deben contar con protocolos que respeten los derechos humanos y condenó el uso de la violencia en este caso.

Además  AI promueve botón de pánico para defensoras y defensores de derechos humanos

En este mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que el enfrentamiento entre agentes de policía y pobladores que se oponen al proyecto minero, en el que resultaron heridos oficiales y vecinos, evidencia la falta de protocolos sobre el uso de la fuerza que respete los derechos humanos.

De igual manera citó las palabras de la Alta Comisionada Adjunta, Flavia Pansieri, quien señaló la necesidad de discutir la implementación de un modelo de desarrollo incluyente y respetuoso del medio ambiente, en el que los pueblos indígenas y comunidades sean partícipes en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios.

Además  Prensa cuestiona avances del Programa de Protección a Periodistas

La madrugada del viernes 23 de mayo más de 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron en la comunidad de La Puya, con el objetivo de escoltar maquinaría hacia el proyecto minero “El Tambor”, ubicado en San José del Golfo, a cuyo funcionamiento se han opuesto por más de dos años los vecinos del lugar.

Pasadas las 14 horas de ese día, los oficiales agredieron a los pobladores con bombas lacrimógenas, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos 27 vecinos, según dieron a conocer organizaciones sociales.

Durante la acción violenta por parte de las fuerzas de seguridad, una trabajadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) fue detenida por la policía y aunque posteriormente fue liberada, los agentes no le devolvieron los apuntes que realizó sobre la agresión.

Además  Ileana Alamilla presenta casos a Procurador de los Derechos Humanos

Comments

comments

No hay comentarios