Seguir en Facebook
embarazo-adolescentes
embarazo-adolescentes

Guatemala, 28 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados a adoptar medidas que prevengan las secuelas y discapacidades que sufren las mujeres por complicaciones durante el embarazo, debido a que en la región más de un millón de ellas sufren problemas durante su estado de gestación.

embarazo-adolescentes
embarazo-adolescentes

Datos de la organización señalan que a nivel mundial 10 millones padecen secuelas por complicaciones durante el embarazo, de las cuales 1 millón se encuentran en la región, además estima que por cada mujer que fallece por problemas durante el parto, alrededor de 20 más (1.2 millones al año), sufren inconvenientes que pueden costarles la vida.

Además  OMS llama a renovar esfuerzos para promover lactancia materna

La OMS resaltó, en un reciente estudio, que el número de mujeres con enfermedades graves a raíz del embarazo varía, entre diferentes hospitales del continente, entre 3 y 38 casos por cada muerte maternas; esta cifra supera al promedio mundial de 20 casos por cada muerte relacionada con el parto.

Los países del continente están trabajando para reducir la mortalidad materna, pero comprender las causas de la morbilidad materna grave también es importantes y podría evitar sufrimiento y discapacidad a decenas de miles de mujeres, aseguró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR).

Ante esta situación, CLAP diseñó un modelo de registro, basado en variables definidas por la OMS, que permite a los profesionales de salud contar con una hoja de ruta que los guie en la atención de mujeres embazadas, con el objetivo de anticipar y evitar estos padecimientos.

Además  OMS pide incrementar impuesto a los cigarros

A principios de mes, la OMS lanzó un estudio mundial, en el que destacó que las muertes maternas se redujeron en un 45 por ciento desde 1990; durante el año pasado fallecieron alrededor de 289 mil mujeres por complicaciones en el embarazo, en comparación con 523 mil casos registrados en 1990.

En el caso de Guatemala, el estudio detalla que el porcentaje de muertes maternas se redujo en un 49 por ciento durante ese periodo; se registra una muerte materna por el nacimiento vivo de cada 170 infantes.

La OMS indicó que una de cada fallecimiento relacionado con el parto es provocado por afecciones como la diabetes, el VIH, el paludismo y la obesidad.

Además  Falta educación y oportunidades laborales para personas con discapacidad

Comments

comments

No hay comentarios