Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El columnista del vespertino La Hora, Fernando Mollinedo, fue denunciado por discriminación, debido a un artículo que publicó en noviembre de 2009, titulado “Malditos Perros”, donde afirmó que no importaba si en realidad se comete o no una transgresión al Reglamento de Tránsito, pues de cualquier modo será responsable ante los ojos y sobre todo de cara a  los “amplios y doctos conocimientos” de los agentes policiales (que apenas saben leer y escribir), encargados de regular el tránsito en la ciudad de Guatemala.

Un peritaje representado por el Ministerio Público y realizado por el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), indicó que las frases expresadas en esa columna contenían aspectos discriminatorios contra agentes de la PMT.

Además  Cárceles de Guatemala, entre las diez más superpobladas del mundo

Alamilla recordó que en 2009 la fiscal Sandra Sosa Stewat, de la Unidad de Delitos Patrimoniales, solicitó desestimar el caso, por considerar que los actos ejecutados provenían de una persona particular, sino de alguien en su calidad de periodista, por lo que no era posible proceder conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Penal, sino de acuerdo a la Ley de Emisión el Pensamiento.

La periodista también señaló que el reconocido Constitucionalista, Gabriel Orellana ya ha colocado el debate jurídico sobre el tema, en dos columnas publicadas en los últimos días, tituladas “Injusticia a la Vista”, en las que nos ilustra con argumentos, cita de leyes y de jurisprudencia, las razones por las cuales es improcedente la denuncia.

Además  Presentan propuestas a CODEDE para evitar talas ilícitas

Alamilla recordó que esta libertad está también consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Convención Americana sobre Derechos humanos, entre otros tratados.

Pero también hay que poner en la discusión un punto indispensable en cualquier ejercicio profesional y es el tema ético que, aunque no admite imposición, debe ser responsable y voluntariamente asumido por los periodistas, subrayó Alamilla.

Podemos no estar de acuerdo con lo expresado por el señor columnista, pero este proceso judicial viola la Constitución, concluyó la periodista.

Comments

comments

No hay comentarios