Seguir en Facebook
Archivo/ Foto: AGN

Guatemala, 27 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) anunciaron la destrucción de 7.5 toneladas de precursores químicos, utilizados para elaboración de drogas sintéticas, que han sido decomisadas a diversos grupos del crimen organizado.

Archivo/ Foto: AGN
Archivo/ Foto: AGN

Eunice Mendizábal, viceministra de la cartera de gobernación, señaló que las sustancias destruidas corresponden a 900 contenedores de distinto tipo, confiscados desde el 2011 por la Policía Nacional Civil (PNC).

Es la primera ocasión en que autoridades nacionales destruyen este tipo de químicos y sirvió de ensayo para la erradicación de otras 35 mil unidades incautadas, que se encuentra bajo resguardo del Ministerio de la Defensa Nacional, detalló Mendizábal.

Además  Capturan a dos personas sindicadas de delitos contra la humanidad

Para su destrucción, algunos precursores fueron neutralizados al mezclarlos con otras sustancias o aceite de motor quemado, obtenido de entidades privadas y de patrullas de la PNC.

Las calderas, montacargas y otras herramientas utilizadas en la operación fueron obtenidas mediante procesos impulsados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio; lo que ellos utilizaron para elaborar la droga, nos sirve para su destrucción, señaló la funcionaria.

El MINGOB tiene previsto construir un complejo que será utilizado para la destrucción de los químicos, erradicación que se espera culmine en 15 meses; desde la semana pasada inició la capacitación del personal que se hará cargo de este proceso.

Además  Agentes de la PNC recién graduados serán enviados a la región del idioma que dominen

Comments

comments

No hay comentarios