Seguir en Facebook
antimotines-guatemala
Foto: Archivo/Noticias.comg.t

Guatemala, 23 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Luego de permanecer varias horas frente a las comunidades en resistencia de La Puya, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron bombas lacrimógenas contra los vecinos que oponen resistencia al funcionamiento de la mina El Tambor, en jurisdicción de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, dio a conocer la Prensa Comunitaria.

antimotines-guatemala
Foto: Archivo/Noticias.comg.t

La agresión inició pasadas las 14 horas, cuando varios de los más de 200 agentes movilizados al área arrojaron bombas lacrimógenas contras los pobladores, quienes a pesar de oponerse al ingreso de la maquinaria al proyecto, no realizaron ninguna acción violenta.

A raíz del ataque, en el que resultaron heridos por lo menos seis personas, el grupo se dividió en dos procedió a lanzar trozos de madera a las fuerzas de seguridad; pese a la insistencia de la policía, los comunitarios no se habían retirado del área, hasta el cierre de esta edición.

Además  Digitalizan 9.5 millones de documentos sobre las violaciones a los Derechos Humanos

Pese a que entre los heridos por los gases lacrimógenos se encuentran mujeres y niños, los Bomberos Voluntarios y Municipales se han negado a llegar al lugar, aduciendo que podrían sufrir agresiones por parte de los vecinos.

Desde tempranas horas, un contingente de la PNC se presentó en La Puya con el objetivo de apoyar a la empresa minera y desalojar a los comunitarios en resistencia, para dejar ingresar las maquinas.

Lo elementos policiales argumentaron que tenían una orden judicial para desalojar a los comunitarios y dejar entrar la maquinaría del proyecto minero, que se encuentra parado desde hace más de dos años, cuando los vecinos se organizaron para oponerse al funcionamiento de éste.

Además  Familias de Retalhuleu nuevamente golpeadas por las lluvias

Miguel Ángel Albizures, activista humanitario, señaló que la supuesta orden de desalojo es inviable, porque las personas en resistencia no se encuentran en propiedad de la mina ni obstaculizan el paso público.

Asimismo denunció que en el lugar se presentaron varios miembros de migración, como medida de intimidación hacia los extranjeros presentes; buscaban intimidarlos con detenerlos y expulsarlos del país, afirmó Albizures.

En La Puya se presentaron miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Brigadas Internacionales de Paz.

Además  Relatores de la ONU piden a Honduras proteger a periodistas

La próxima semana en la ciudad de Quebec, Canadá, se llevará a cabo una audiencia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, donde se conocerá la denuncia de comunitarios y vecinos afectados por el proyecto Escobal, que funciona entre Santa Rosa y Jalapa.

Durante esta se presentarán las acusaciones de vecinos contras las empresas por violaciones al medio ambiente y a los derechos humanos; de igual manera, se abordarán las políticas canadienses que favorecen a las mineras, para operar en Latinoamérica.

Comments

comments

No hay comentarios