Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Unos 200 agentes y 25 auto patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen al ingreso de la carretera que conduce a San José del Golfo, donde esperan órdenes del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para proceder a desalojar la resistencia pacífica, informó Álvaro Sandoval.

mineria
Foto: AGN

Nelton Rivera, de Prensa Comunitaria, indicó que desde las 5 de la mañana comenzó a movilizarse de nuevo un convoy de maquinaria de la empresa Kappes Kassiday & Associates KCA.

El convoy de maquinaria fue escoltado por el contingente de radio patrullas y fuerzas especiales, quienes se encargaron de proteger por tres horas su recorrido hacia la empresa minera; dos retroescabadoras o mano de mico movilizadas por igual cantidad de plataformas; un patrol o niveladora y dos monta cargas, fueron ingresadas a las 6 de la mañana de este lunes.

Además  Guatemala presentó leve mejora en indice de competitividad global elevando 0.1 puntos

En tanto, la población continúa manifestándose de manera pacífica en La Puya y observaron el ingreso de la maquinaria, guardando el espíritu de su movimiento, a pesar de la indignación que provoca la continuidad de las agresiones, señaló Rivera.

Uno de los líderes de la resistencia dijo que no caerán en la provocación del gobierno y de la empresa, para justificar una intervención mucho más violenta.

“La lucha de la gente continúa, sabemos que será a largo plazo; en este momento da igual si ingresa una máquina o cien, continuaremos haciendo uso de nuestros derechos; la lucha seguirá siendo pacífica y tomaremos medidas legales para todas las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo”, destacó el dirigente.

Además  Denuncian nueva agresión de fuerzas de seguridad contra periodista

El 2 de marzo pasado se cumplieron dos años de resistencia pacífica en La Puya, San José del Golfo, por la oposición a la actividad minera que se quiere desarrollar en el lugar, a lo que pobladores indican que solo hacen uso de su derecho constitucional por la defensa de los recursos naturales.

Las poblaciones de San José del Golfo y en San Pedro Ayampuc, se oponen a la construcción de una planta minera en su territorio por los supuestos efectos dañinos y la destrucción que podría causar la minería a cielo abierto; a pesar de la fuerte inversión millonaria en la licencia de exploración y explotación de la mina conocida como “El Tambor”.

Además  Fracasa probable plan para liberar a "El Cachetes"

Comments

comments

No hay comentarios