Seguir en Facebook
salario-minimo
En el área rural el panorama suele ser más desolador, pues la falta de oportunidades obliga a las personas a aceptar trabajos que no les proveen de lo necesario, sumado al hecho de que los patronos parecen olvidar los derechos laborales. Foto: AGN.

Guatemala, 26 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La creación de comisiones paritarias de salarios mínimos para tres de las cuatro circunscripciones económicas recientemente establecidas y publicadas en el diario oficial, provocaron el rechazo de líderes sindicales, quienes consideran que con los supuestos “beneficios” anunciados por el gobierno se afectará la situación de los trabajadores, se bajará el salario mínimo y sólo se beneficiará al empresariado, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”.

salario-minimo
En el área rural el panorama suele ser más desolador, pues la falta de oportunidades obliga a las personas a aceptar trabajos que no les proveen de lo necesario, sumado al hecho de que los patronos parecen olvidar los derechos laborales. Foto: AGN.

A decir de Alamillla, Francisco Mendoza, Secretario Técnico de los Sindicatos Globales, recordó que los salarios mínimos para las distintas actividades productivas tienen plena vigencia para todo el territorio nacional, pero tal como dice el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, no se cumplen, especialmente en el sector agrícola.

Además  Exigencias de un entorno seguro: Ileana Alamilla

El argumento de esta estrategia de la regionalización del salario se basa en que en el área rural no hay trabajo, afirmando las autoridades que con eso se va a fortalecer la economía, pues al pagar menos del mínimo las empresas tendrán un incentivo para invertir en esas zonas y así generar empleo, subrayó Mendoza.

Al respecto, la periodista destacó que la verdad es que diversos países compiten por esas inversiones voraces, sacrificando salarios y fiscalidad; o sea que hasta tenemos que estar agradecidos por que vengan a Guatemala a super explotar a los guatemaltecos y guatemaltecas y a no pagar impuestos, indicó.

Lo peor es que más allá del empleo, en cualquier momento “migran”, buscando oportunistamente qué Estado está dispuesto a rendirse más a sus intereses; es decir que esa inversión no modifica condiciones estructurales, sólo es una quimera coyuntural.

Además  Las sillas vacías: Ileana Alamilla

Finalmente, ya aprobada la ley, lo que queda es la lucha de los trabajadores para que el salario mínimo disminuido se llegue a equiparar al nacional, concluyó.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No aclaran no mencionan cuanto es salario minimo diario o mensual. Esta information es incomplete porque no Dan cifras ni porcentajes de la reduccion. Un pais como Guatemala reducir el salario minimo en lugar de aumentarlo NO CONTRIBUYEN A LA ECONOMIA NACIONAL. Donde esta el ministerio se trabajo, que opinion hay de la Camara de comercio. Esto solo favorece al empresario no al trabajador

Comments are closed.