Seguir en Facebook
MP. Foto: AGN
MP. Foto: AGN

Guatemala, 22 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Al concluir su reciente visita al país, la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, afirmó que Guatemala debe continuar con sus esfuerzos encaminados en la lucha contra la impunidad de delitos contra los derechos humanos, cometidos en el pasado como en la actualidad.

MP. Foto: AGN
MP. Foto: AGN

La Alta Comisionada recalcó que el Estado está obligado a garantizar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Conflicto Armado Interno acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación de los daños, así como la certeza que éstas no se vuelvan a repetir.

Además  GAM será querellante en proceso por violaciones cometidas en Zona Militar 21 en Cobán

Asimismo, enfatizó que son inadmisibles las disposiciones de amnistía que pretendan impedir la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de graves violaciones a derechos humanos, esto de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La reconciliación no debe concebirse como una alternativa a la justicia; no se puede construir la paz y el desarrollo en el país con base en la impunidad, aseveró Pansieri.

En relación a la lucha contra la impunidad en casos del crimen organizado, el tráfico de drogas, corrupción y violaciones a derechos humanos, la Alta Comisionada Adjunta resaltó que en los últimos años Guatemala dio importantes avances en este tema, en especial durante la administración de Claudia Paz y Paz, ex jefa del Ministerio Público (MP).

Además  Analizarán realidad del feminicidio en el contexto de la “guerra contra las drogas”

De igual manera señaló como importante fortalecer los Tribunales de Alto Impacto, ampliar la cobertura de los Tribunales de Femicidio y dotar con más recursos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para continuar la lucha contra la impunidad.

Pansieri dijo sentirse preocupada por las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos, así como por las demandas de tipo penal que se han formulado contra personas que defienden los recursos naturales, así como las campañas de difamación en medios de comunicación contra los defensores.

Comments

comments

No hay comentarios