Seguir en Facebook

Guatemala, 22 de Mayo de 2014  (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó los avances en la protección de las garantías fundamentales de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) que han impulsado varios Estados de la región en los últimos meses. 

Recientemente en el Estado de Oaxaca, México, así como en Honduras se institucionalizaron fiscalías especializadas para investigar y procesar crímenes originados por las preferencias sexuales y orientación de género de la población.En tanto, en el estado brasileño de Paraná se creó una unidad judicial especializada a investigar delitos cometidos contra este tipo de población.

En estados como Espírito Santo y Pernambuco, se han instaurado otro tipo de programas destinados a garantizar los derechos de la comunidad LGTBI, así como para fomentar programas educativos y políticas públicas hacia estas personas.Pese a los altos índices de discriminación y violencia en contra de las personas LGTBI, la CIDH valora las medidas adoptadas en los últimos meses en la región, destinadas a proteger sus derechos humanos, afirmó el organismo.

Además  Temen injerencias en la autonomía de la CIDH

Aunque en Guatemala no existe ninguna fiscalía dentro del Ministerio Público (MP) destinada a investigar los crímenes y ataques contra este grupo, existe una Defensoría de la Diversidad Sexual, en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), creada este año.

Dicha Defensoría tiene entre sus atribuciones velar por los derechos de las personas de la diversidad sexual, recibir denuncias sobre violaciones contra este tipo de personas, dar acompañamiento y asesoría en estos casos, así como incidir en las políticas de atención a la comunidad LGTBI.

Otra de las políticas que la CIDH destacó es la implementada por la policía chilena, que acordó que las personas de la diversidad sexual que cometieran delitos menores, cumplan sus órdenes de trabajo comunitario en una organización LGTBI.

Además  Pobladores de San Juan Sacatepéquez reiteran su desacuerdo al Estado de Prevención

En Colombia se eligió por primera vez a una persona lesbiana en la Cámara de Representantes, en Chile una persona gay ocupará un escaño en el Congreso Nacional, en tanto en Cuba  se eligió a una persona transexual para un cargo político.

Comments

comments

No hay comentarios