Seguir en Facebook
maiz
Foto: AGN

Guatemala, 21 de Mayo de 2014 (Cerigua).- En Guatemala cientos de mujeres son víctimas cada año de abusos y violaciones en sus centros de trabajo, en especial quienes laboran en las tortillerías, debido a que trabajan más del horario establecido por ley en condiciones que ponen en riesgo su salud y muchas de ellas son víctimas de explotación. 

 

maiz
Foto: AGN

En muchos departamentos, por la falta de oportunidades de trabajo y salarios dignos, los padres envían a sus hijas a la capital a emplearse en casas particulares o tortillerías, donde son explotadas desde los ocho años de edad, afirmó Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM).La entrevista declaró que las mujeres que trabajan en tortillerías no tienen un horario fijo, ya que su jornada inicia alrededor de las 5 horas y concluye pasadas las 19 horas; además de ello, en ocasiones no cuentan con un día de descanso ni un lugar adecuado para habitar.

Además  INFORNET sigue utilizando información de forma arbitraria

Vásquez afirmó que las extensas jornadas de trabajo repercuten en la salud de las mujeres, debido al manejo de la cal que se utiliza para cocer el maíz, su contacto con la superficie caliente del comal y la inhalación constante del gas propano.

Hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de cuántas mujeres se emplean en las tortillerías a nivel nacional, por lo que la representante de ATRAHDOM anunció que a futuro realizarán un estudio para determinar el número exacto.

Pese a no contar con un dato sobre este segmento poblacional, Vásquez señaló que podría superar a las 200 mil mujeres, tomando en cuenta que el número de trabajadoras del hogar es de aproximadamente 160 mil.

Además  Mujeres demandarán mejoras laborales ante MINTRAB

A criterio de la experta, a las niñas que desde temprana edad se involucran en este tipo de oficios les es difícil acceder al sistema educativo, mejorar sus condiciones de vida y optar a un empleo mejor remunerado.

En relación a las principales violaciones que se comenten contra las mujeres trabajadoras a nivel nacional, Vásquez dijo que en lo que va del 2014 continúan siendo los despidos injustificados sin el pago de prestaciones de ley, como aguinaldo y bono 14.

Durante el pago de este tipo de prestaciones es frecuente que las trabajadoras de maquilas y casa particular sean despedidas o no se les cancele el pago extra, aduciendo que lo harán luego; las denuncias por esto han sido frecuentes, según detalló Vásquez.

Además  ATRAHDOM: La violencia también implica la de tipo laboral

Comments

comments

1 Comentario

  1. Tenemos que denunciar los que consumimos las tortillas los abusos y las autoridades capacitar mejor a sus trabajadores de inspección de trabajo con trabajadoras sociales y alguien mas que certifique la labor de ambos llevando una auditoria cruzada de sus labores ya que en este circulo de mandos existe la oferta y demanda de influencias que regularmente representan un rubro grueso que se calcula 5 salarios de cada uno para el soborno, en el volumen de los afectados, el estado debe fortalecer sus asistencias sociales todo el tiempo con programas que no dependan de campañas partidistas

Comments are closed.