Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Mayo de 2014 (Cerigua).- La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) presentará ante el Ministerio de Trabajo una serie de demandas a favor del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras de maquilas, de casa particular, de ventas por catálogo, del campo y de tortillerías, emanadas de la Declaratoria de Chimaltenango III, suscrita el pasado fin de semana.

Las demandas del sector trabajador de mujeres serán presentadas en una mesa de diálogo bipartita en el Ministerio de Trabajo, ante la Viceministra, Elsa Marina Ávalos Lepe, en la que se da seguimiento a las demandas que interponen las trabajadoras por abusos en sus empleos, declaró Susana Vásquez, Técnica de Incidencia Política de ATRAHDOM.

Además  MSICG se reunió con Cleopatra Domubia-Henry de la OIT

Entre las principales demandas está la de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinada a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domesticas, estableciendo la seguridad social y horarios de trabajo para este sector.

A nivel centroamericano el acuerdo ha sido ratificado por Nicaragua y Costa Rica, sin embargo en Guatemala las discusiones para su aprobación se han estancado desde hace más de dos años, señaló Vásquez.

También solicitaron que se erradique la discriminación hacía las mujeres indígenas y mujeres en general, a la hora de optar a un puesto de trabajo.

En relación a quienes se dedican al campo y agro exportadoras, requirieron que se verifique que en la contratación de las mujeres se brinden todas las prestaciones establecidas en ley y se compruebe los derechos establecidos en el Código de Trabajo y en convenios internacionales firmados por el Estado.

Además  Trabajadoras de tortillerías, víctimas de abusos y malos tratos

En el mismo sentido, pidieron que se realicen campañas para dar a conocer a este tipo de empleadas sus derechos, mismos que deben ser informados a sus patronos, para evitar abusos.

La Declaratoria establece la necesidad de crear una política de empleo incluyente hacía la juventud, considerando que el fenómeno de contratar a menores de edad seguirá latente, pero debe ser controlado para que se respeten los derechos de la juventud.

La Declaratoria de Chimaltenango III fue firmada por seis organizaciones y sindicatos de mujeres, luego del IV Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala, realizado los días 16, 17 y 18 de mayo en el departamento de Chimaltenango.

Además  Empleadas domésticas excluídas de diálogo sobre salario mínimo por no estar sindicalizadas

Comments

comments

No hay comentarios