Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Mayo de 2014 (Cerigua).- Organizaciones de jóvenes demandaron al Congreso de la República la aprobación de leyes destinadas a mejorar las condiciones de trabajo, educación y salud de más 4 millones de adolescentes y jóvenes que residen actualmente en Guatemala.

AprofamMiembros de la Coordinadora Juventud por Guatemala, la Fundación para la Juventud (FUNDAJU) y la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM), afirmaron que la aprobación de este tipo de normas, como la Ley Nacional de la Juventud, es fundamental para erradicar la discriminación laboral hacía este sector y garantizar el acceso a la salud sexual integral, a fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Se estima que en Guatemala habitan más de 15 millones de personas, de las cuales un 70 por ciento tienen menos de 30 años; de este grupo el 33 por ciento oscila entre los 10 y 24 años; en total, según las organizaciones, en el país existen alrededor de 4 millones de jóvenes y adolescentes.

Además  Quiché. Organizan foro sobre mujeres y acceso a la justicia

Las organizaciones de juventud coincidieron en que la aprobación de leyes destinadas a los jóvenes contribuirá a que esta población tenga incidencia en la toma de decisiones económicas, políticas y culturales a nivel nacional, así como en las relacionadas a los derechos sexuales.

Nery Cortez, de la Coordinadora Juventud por Guatemala, afirmó que la mayoría de jóvenes carecen de acceso a una educación digna, a servicios de salud básicos y a un salario digno, además que muchos sufren discriminación por sus preferencias sexuales.

A criterio de Cortez, la aprobación de un marco jurídico es importante para que los jóvenes y adolescentes tengan mayor acceso a la educación pública de calidad, debido a que muchos de ellos se les imposibilita estudiar los niveles primario y básico, y sobre todo acceder a la educación superior.

Además  Presidente Jimmy Morales destituye a jefa de la SEPAZ

Este tipo de enseñanza deberá abarcar también la referente a educación sexual y reproductiva, para niños jóvenes y adolescentes, como lo han planteando otro tipo de organizaciones de la sociedad civil para evitar embarazos en menores de edad, abusos sexuales e infecciones de transmisión sexual.

En esta legislación se estipula también que se cree un Gabinete Específico de Juventud, destinado a atender las demandas y necesidades de esta población, así como una asignación presupuestaria a las secretarías de gobierno, que trabajen este tema.

Desde 2005 organizaciones civiles han planteado ante el Congreso de la República iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y a garantizar el irrestricto respeto a sus derechos fundamentales.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

La primera de estas fue la Iniciativa 3285 Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, luego la Iniciativa 3896 Ley Nacional de la Juventud y por último la Iniciativa 4826 Ley de la Juventud.

De estas, la Iniciativa 3896 fue discutida por el Pleno del Congreso y aprobada en segunda lectura, sin embargo se encuentra engavetada desde hace dos años.

Comments

comments

No hay comentarios