Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Mayo de 2014 (Cerigua).  – Organizaciones de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Guatemala, demandaron al Estado que les garantice el acceso a la salud integral, ya que por años han sido víctimas de discriminación y estigmatización en los centros de salud públicos.

dia-contra-homofobiaLas organizaciones demandaron que el gobierno implemente a la brevedad posible la Estrategia de Salud Integral para Personas Trans, cuya iniciativa inició en 2009 y en 2012 el Ministerio de Salud Pública se comprometió a implementar, luego de una audiencia realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un año antes, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.

Además  OACNUDH pide garantizar derechos de pacientes del hospital “Federico Mora”

Johana Ramírez, directora de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), afirmó que la estrategia es fundamental para disminuir los casos de VIH en las personas trans, los casos de baja autoestima y de la dependencia hacia los estupefacientes.

Ramírez señaló que a pesar que la comunidad LGTB es relativamente pequeña, alrededor del 24 por ciento de esta convive con el virus de inmunodeficiencia; es alarmante que una población no tan extensa, tenga una vulnerabilidad tan grande a este padecimiento, aseveró.

En Guatemala fallecen entre 23 y 25 personas Trans, principalmente por hechos violentos ocasionados por la transfobia, especialmente en la ciudad capital, así como por el VIH.

Además  Sentencia de corte sentaría mal precedente para la libertad de expresión

En lo que va del 2014 se han registrado, a nivel nacional, siete muertes violentas de transexuales, así como el deceso de cuatro más, debido a la no atención en centros de salud, ante lo cual Ramírez reiteró la importancia de implementar la estrategia de salud integral para la comunidad LGTB.

La directora de OTRANS indicó que la discriminación y estigmatización hacía la diversidad sexual en Guatemala persiste hasta la fecha y señaló que por muchos años no han tenido la oportunidad de mostrar libremente sus preferencias sexuales, sin que sean víctimas de violaciones a sus derechos.

Gabriela Tuch, titular de la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó que en lo que va del año han recibido alrededor de cinco denuncias, por violaciones contra derechos de la comunidad LGTB, lo cual, enfatizó, no representa las faltas que sufre esta población.

Además  Caso de Claudina Velásquez será conocido por la CorteIDH

La defensora de la diversidad sexual aseguró que muchas personas no interponen las denuncias debido a la desconfianza en las instituciones del Estado, por lo cual hizo un llamado para que denuncien las arbitrariedades en su contra, en la institución del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Comments

comments

No hay comentarios