Seguir en Facebook
efrain-rios-montt

Guatemala, 16 de Mayo de 2014 (Cerigua).  – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció que con el punto resolutivo aprobado esta semana por el Congreso de la República, en el que se niega la existencia del genocidio, los parlamentarios violaron el principio de independencia judicial.

efrain-rios-monttLa organización afirmó que esta resolución legislativa constituye una injerencia en la manera en que debe juzgar el Organismo Judicial; la justicia está para sancionar a los responsable de crímenes y no para servir intereses de aquellos que en nombre de la paz quieren establecer la impunidad, indicó.

El pasado martes el Congreso de la República aprobó un punto resolutivo en el que niega la existencia del genocidio en el país durante el Conflicto Armado Interno; el punto fue propuesto por el Partido Republicano Institucional (PRI), antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el ex jefe de facto Efraín Ríos Montt.

Además  Dictamen favorable a propuesta del Ministerio de Finanzas para presupuesto 2011

En este, el Congreso también recomienda al Organismo Judicial a administrar justicia con imparcialidad, evitando influencias sectoriales, para que en Guatemala la justicia produzca paz.

El punto fue aprobado en una moción privilegiada por 87 diputados de las bancadas del partido oficial, LIDER, TODOS, CREO y del bloqueo de legisladores independientes.

Karim Lahidji, presidente de la FIDH, dijo que es preocupante que a pocos meses que se elija a los nuevos magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la espera de un nuevo juicio contra Ríos Montt, el Poder Legislativo niegue la existencia del genocidio.

La construcción de la paz y seguridad en Guatemala pasar por el establecimiento de la verdad y la justicia sobre los hechos que ocurrieron durante el Conflicto Armado Interno; es lamentable que los congresistas se empeñen en negar que hubo genocidio, afirmó la FIDH.

Además  Comisionado de CICIG insta a denunciar presiones ante el MP

Esta mañana el diputado independiente, uno de los que aprobó el punto resolutivo, dijo que al momento de apoyar la iniciativa desconocía el contenido de la misma.

Ante esta situación, señaló que buscará apoyo con otros parlamentarios, para que el punto resolutivo, que niega el genocidio en Guatemala, sea anulado.

Comments

comments

No hay comentarios