Seguir en Facebook

Guatemala, 19 de Mayo de 2014 (Cerigua).  – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) podría dictar sentencia a finales de este mes contra el Estado de Guatemala por el caso de María Isabel Veliz Franco, joven secuestrada y asesinada en diciembre de 2001, cuyo caso hasta la fecha continúa en la impunidad.

En el marco del 103 Periodo de Sesiones Ordinarias, la Corte Interamericana dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que estudiará la posibilidad de dictar sentencia contra el Estado por la desaparición y muerte de Veliz, caso en el que existieron irregularidades por parte de las autoridades durante su investigación.

Además  Indígenas ecuatorianos que se oponen a petrolera piden protección a la CIDH

Veliz Franco fue vista por última vez el 15 de diciembre del 2011 y su desaparición fue denunciada ante las autoridades un día después por su progenitora, Rosa Franco, sin embargo éstas no tomaron cartas en el asunto.

Tres días después de su desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado maniatado, con heridas de arma blanca y señales de violencia física y sexual.

A raíz de la impunidad en el crimen, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2004 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red de la No Violencia contra las Mujeres de Guatemala.

Además  Honduras en "lista negra" de la CIDH junto a Cuba, Venezuela, Colombia y Haití

En mayo del 2012, el caso fue enviado a la Corte Interamericana por la CIDH; el 15 de mayo del pasado año, la Corte celebró una audiencia en la que se escuchó los alegatos de las partes, Estado y madre de la víctima, así como de la observación de la Comisión.

La CIDH consideró que las autoridades guatemaltecas incurrieron en una serie de fallas durante la investigación, entre estas la no preservación de la escena del crimen, deficiencias en el manejo y análisis de las pruebas, así como la omisión de practicar pruebas forenses sobre el cadáver; la madre de Veliz Franco denunció que en la morgue le fueron entregadas las prendas de su hija aún con fluidos corporales de los victimarios.

Además  Estado de Guatemala a juicio por masacre de Dos Erres

Asimismo, el Organismo señaló que el Estado de Guatemala no cumplió con las recomendaciones emanadas de este caso, entre las que resaltan investigar oportuna e imparcialmente el crimen, sancionar a los responsables, reparar a la familia de la joven e investigar las irregularidades en el proceso y castigar a los agentes estatales culpables de éstas.

Comments

comments

No hay comentarios