Seguir en Facebook

Guatemala, 15 de Mayo de 2014 (Cerigua).  – Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia es la principal causa de muertes de jóvenes y adolescentes en el continente, la cual afecta más a hombres que a mujeres.

El informe resalta que una de cada tres muertes de hombres jóvenes y adolescentes en los países de ingresos medios y bajos de América es causada por la violencia; a este fenómeno le siguen los accidentes de tránsito y los suicidios como principales causas de decesos en la población de 10 a 19 años en el continente.

De acuerdo con datos de la OMS, durante el 2012 la tasa de muertes jóvenes en la región era de 77.5 por cada 100 mil habitantes, siendo las principales causas en varones la violencia (37.21 por cada 100 mil habitantes) y en mujeres las heridas causadas por accidentes de tránsito (5.84 por cada 100 mil habitantes).

Además  Guatemala se encuentra en alerta por el virus de Chikungunya

A nivel mundial, la organización indicó que las principales causas de muertes en esta población son los accidentes de tránsito, el VIH/Sida y el suicidio; durante 2012 fallecieron 1.3 millones de adolescentes en todo el mundo.

Asimismo, señaló que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en este grupo población; una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a los 14 años, por los que es importante brindarles atención médica personas para evitar muertes y sufrimientos posteriores en las víctimas.

Los traumatismo causados por accidentes de tránsito, representan a nivel mundial la segunda causa de enfermedad y discapacidad, la cual afecta mayormente a hombres que a mujeres.

Además  Las Américas, región con más homicidios a nivel mundial

En este sentido, la OMS consideró que el acceso a medios de transporte público fiables, normas de seguridad vial, la construcción de zonas peatonales seguras en inmediaciones de escuelas y concesión de permiso de conducir graduales, pueden contribuir a reducir estos problemas.

En relación a las defunciones por VIH, África es la región que más casos registra; en este continente el 16 por ciento de las muertes de adolescentes son provocadas por esta enfermedad, cifra que representa el 90 por ciento a nivel mundial.

Comments

comments

No hay comentarios