Seguir en Facebook

Guatemala, 15 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia (CPREVI) y la Embajada de Italia en Guatemala, realizaron el conversatorio: “Prevención de la Violencia y Juventud”, evento en el que se aseguró que al dejar muchas causas sin atender, la violencia ha encontrado los incentivos y espacios para transformarse.

Se consideran, como factores externos el crimen organizado y las drogas; los procesos de urbanización; el retorno migratorio; aspectos socioeconómicos; cambios y debilidades en espacios formativos y de socialización tradicionales, entre ellos la familia, la escuela y asociaciones.

Asimismo, inciden en este flagelo debilidades del Estado, como la herencia del conflicto armado; la falta de presencia y recursos; la impunidad y la corrupción.

Además  Policía rescata a mujer secuestrada

En el conversatorio se abordó también como las llamadas “maras” han crecido en una dialéctica perversa, al ofrecer alternativas a la juventud, como la identidad de grupo; el sentido de protección, respeto y lealtad; el sentido de poder en el acceso y uso de armas; el sentido de dominio en las relaciones de género, así como acceso a dinero y consumismo.

Se plantean como demandas no resueltas del Estado, el acceso de las familias a servicios básicos; el acceso a educación pública de nivel medio y diversificado; redes de atención y protección social; espacios públicos de socialización; la presencia de la Policía Nacional Civil; el acceso a empleos formales y los altos niveles de corrupción.

Además  Cambios en dirección de la PNC

También se propuso impulsar políticas de educación, entre ellas reducir la deserción escolar, ampliar la cobertura y el acceso en el nivel medio y diversificado, fortalecer los contenidos de formación ciudadana en el currículum, ampliar programas de actividades extraescolares, reforzar el papel de los maestros para detectar debilidades y ampliar la presencia de personal de apoyo.

En el conversatorio participaron Roberto Bonini, de la Embajada de Italia; Arturo Matute, de CIPREVI; Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, y Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios