Seguir en Facebook
subsidio-familiar
Foto: AGN

Guatemala, 15 de Mayo de 2014 (Cerigua).- El Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) emitió un comunicado en ocasión del Día Internacional de las Familias, en el que destacó que “Las familias forman parte del logro de los objetivos de desarrollo”, es el tema para el 20 aniversario.

subsidio-familiar
Foto: AGN

La declaración de  Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, recuerda que hace 20 años, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, la comunidad mundial reconoció que, en sus diferentes formas, se debe fortalecer a las familias y que deben gozar de protección y apoyo integrales.

En los últimos 20 años, hemos sido testigos de notables cambios en la composición de la familia, con un aumento a nivel mundial de la cantidad de personas que viven solas y con más mujeres que están al frente de la familia, señala la información.

Además  Naciones Unidas insta a invertir en juventud guatemalteca

Esta fecha constituye una excelente oportunidad para reconocer estos cambios y hacer un llamamiento para lograr nuevos enfoques y políticas que sean amigables con todas las familias y ayuden a luchar contra la pobreza, avanzar en la igualdad de género, garantizar el equilibrio entre trabajo y familia y promover la solidaridad intergeneracional, indica el mensaje de Osotimehin.

El Director Ejecutivo del UNFPA hace un llamamiento a los gobiernos para que generen entornos que brinden apoyo a todas las familias mediante, por ejemplo, medidas que posibiliten a los padres conciliar las responsabilidades familiares y las laborales y mediante políticas de vivienda, educación y apoyo a nivel social que reconozcan la creciente diversidad en la organización familiar.

Además  Continuidad de embarazos precoces preocupa a diversos sectores

Tales medidas incluyen contar con seguro médico y seguridad social, licencias con goce de sueldo por maternidad y motivos relacionados con la paternidad, horarios flexibles de trabajo y guarderías, subraya el comunicado.

Ante todo, las personas, en particular las mujeres y niñas, deben tener la capacidad de elegir con libertad, seguridad y responsabilidad los caminos que tomen para su vida, a medida que pasan etapas que van desde la enseñanza educativa, a tener empleo y a formar un hogar y una familia.

Finalmente, el mensaje del señor Osotimehin enfatiza que, cuando las mujeres y las niñas tienen formación escolar y salud, cuando pueden tomar sus propias decisiones, cuando ellas y sus parejas cuentan con la información y los medios para planificar sus familias, tales familias están en mejor situación, sus comunidades son más fuertes y todos nos acercamos al futuro sostenible que pretendemos.

Además  Acceso a servicios de planificación familiar es fundamental para objetivos de Hambre Cero según UNFPA

Comments

comments

No hay comentarios