Seguir en Facebook

Guatemala, 15 May (Cerigua).  – El guatemalteco José Francisco Cali, actual presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD), afirmó que durante su mandato espera contribuir con los “Estados pequeños” a presentar sus informes periódicos al Comité de Derechos Humanos, además de tener un mayor acercamiento con las poblaciones indígenas.

Consultado por Siglo 21, Cali señaló que entre las prioridades de su mandato está la de ayudar a los países con escasos recursos a presentar sus informes periódicos al Comité, así como sostener reuniones con los representantes de estas naciones fuera de Ginebra, Suiza, sede del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además  Mujeres indígenas informan a Comité de la ONU sobre la discriminación racial en Guatemala

Muchos de ellos no pueden entregar siquiera el informe inicial, porque no tienen la capacidad económica de mandar una delegación o un equipo de tres personas a Ginebra, aseguró Cali.

Otra de las prioridades del presidente de CERD es realizar una reunión, fuera de las ordinarias, con representantes de pueblos indígenas, para conocer un poco más de su situación.

El experto señaló que los miembros del CERD han estado interesados en conocer más de la realidad de los pueblos originarios, con el fin de tener mayor información sobre la situación que viven en todo el continente.

En esta iniciativa, dijo que tiene contacto con la Universidad de Oklahoma y la de Georgetown, en Estados Unidos, las cuales se ofrecieron para facilitar la reunión, en la que los integrantes del Comité recibirían un curso intensivo sobre derechos de los pueblos indígenas.

Además  Mujeres indígenas informan a Comité de la ONU sobre la discriminación racial en Guatemala

Cali afirmó que en Guatemala existe una diversidad de normas respecto a los pueblos indígenas, las cuales son poco conocidas; asimismo, señaló que también existen leyes que son discriminatorias y racistas, que deben ser derogadas.

El presidente del CERD subrayó que con la actual administración ha peligrado la institucionalidad indígena, al igual que con el gobierno de la UNE, debido a que no se han respetado los proceso elección que se han dado en instancias como la Comisión Presidencial Contra el Racismo y la Defensoría de la Mujer Indígena.

Cali fue electo a principios de marzo como presidente de CERD, cargo que ocupará durante dos años; desde el 2004 el guatemalteco ha sido representante ante Comité contra la Discriminación y hasta la fecha es el único indígena que ha ocupado la presidencia de ese organismo.

Además  Mujeres indígenas informan a Comité de la ONU sobre la discriminación racial en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios